Cartelle rehabilita antiguas escuelas para fijar población de Celanova

VIVIENDAS DE ALQUILER

El Concello completa la cuarta reforma de las casas de los maestros para crear vivienda en alquiler

Laura Aguilera, María Martínez, Jaime Sousa, Elvira Carregado y Jesús Ramirez visitando la casa.
Laura Aguilera, María Martínez, Jaime Sousa, Elvira Carregado y Jesús Ramirez visitando la casa.

La antigua casa de los maestros de Nogueiró será la nueva morada de Laura Aguilera, Jesús Ramírez y su pequeña de 5 años. La joven pareja recibió ayer las llaves de su hogar, en régimen de alquiler, tras las obras rehabilitación integral llevadas a cabo por el Concello de Cartelle al amparo de las ayudas para la rehabilitación de edificiaciones y viviendas de titularidad municipal de la Xunta de Galicia. “Estamos ilusionados y muy contentos. No hay mucha oferta de vivienda en alquiler en el mercado y esta casa está muy bien”, comentaba Laura Aguilera, natural de Costa Rica y que lleva seis años residiendo en el municipio.

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, acompañados de técnicos y autoridades locales y de la Xunta, visitaron sendas viviendas rehabilitadas en Nogueiró y Espiñoso. “Axudamos a crear novos fogares para os concellos e asentar poboación nos municipios de 30.000 habitantes”, destacaba Martínez Allegue, quien puso en valor la importancia de la recupueración y nuevos usos de los viejos inmuebles a través de un programa que, en la convocatoria de 2025 que se abrirá el día 27, contará con una partida de 1.850.000 euros. A mayores, destacaban desde la consellería, se destinarán 370.000 euros al Programa de Infravivenda para facilitar un hogar a personas en situación de vulnerabilidad en concellos de menos de 10.000 habitantes.

La de Nogueiró “é a terceira vivenda municipal que alugamos. En Espiñoso está pendente de instalar a cociña; pero xa imos solicitar outra axuda este ano para rehabilitar a seguinte escola. Porque é unha iniciativa moi boa, ten moi boa resposta e é unha forma de seguir crecendo e traendo xente ao concello”, declaró el alcalde sobre una inversión total de 250.000 euros en dos edificios con local social en la planta baja y viviendas en el primer piso, y un alquiler asequible, entre 150 y 200 euros al mes.

En Cartelle, dijo el alcalde, “estanse vendendo practicamente todas as casas que se poñen á venda” y, tras cerrar el año con 2.500 habitantes, “estamos mantendo poboación, temos xente nova que vén a vivir a Cartelle”.

Desbloqueo plan básico

Para seguir manteneindo esa tendencia, motivada también por la oferta de servicios y la ubicación, Sousa considera que “é unha prioridade desbloquerar o plan básico”.

El documento, que en marzo cumpliará un año de su aprobación inicial, está pendiente de Confederación Hidrográfica del Miño Sil. “Eu renunciaría a calquera tipo de obra importante que me ofrezan para o Concello, a cambio que se desbloquee, se solucione o plan básico”, dijo, agradeciendo las gestiones llevadas a cabo por la conselleira sobre una situación que afecta también a outros concellos gallegos de la misma cuenca.

“O plan básico é recoller o que xa está, e implantar os núcleos rurais onde que xa están, para permitir a construción de máis vivendas unifamilares”, recordaba Martínez Allegue que, tras los contactos con la Delegación del Gobierno y el Organismo de Cuenca. “Dixeron que o verían con ‘bos ollos’. Pasaron nove meses e seguimos á espera”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats