El centro celanovés ganará espacio para los peatones

MOVILIDAD

La plaza del Mediodía será reformada para mejorar la seguridad y realzar la arquitectura tradicional

La popularmente denominada Praza do Galo será reformada para reducir la presencia de coches.
La popularmente denominada Praza do Galo será reformada para reducir la presencia de coches. | La Región

El casco histórico celanovés avanzará este otoño con nuevos espacios para los peatones con la intervención en la Plaza del Mediodía (también conocida como do Millo o do Galo). El Concello lidera un proyecto de humanización para potenciar su uso público, limitando el movimiento y estacionamiento de vehículos, y realzando el conjunto monumental incluido en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Monasterio de San Salvador.

La actuación persigue mejorar la estética y conservación de este entorno, donde se conserva el único espacio porticado de la villa y que está próximo a dos BICs (Bien de Interés Cultural) como son el Monasterio de San Salvador y la capilla de San Miguel, recuperando el diseño original “nunha aposta máis por mellorar a calidade de vida, pola accesibilidade e por devolverlle á xente os espazos urbanos e por mellorar a estética”, trasladó el alcalde, Antonio Puga, tras confirmar la adjudicación de los trabajos que comenzarán en las próximas semanas.

Nuevo espacio habilitado como aparcamiento disuasorio.
Nuevo espacio habilitado como aparcamiento disuasorio. | La Región

Las obras, que cuentan con el visto bueno de Patrimonio, consistirán en la reorganización del tráfico rodado, sustituyendo la actual glorieta donde convergen las calles Areal, Manuel Lezón y Fernández Losada, por un carril de doble sentido en la zona sur de la plaza. La propuesta urbanística incluirá la retirada de los bolardos, la supresión de las 19 plazas de estacionamiento y la elevación de la plataforma en la zona norte de la plaza, a la altura de los soportales, para ganar espacio para los peatones. Un presupuesto base de licitación de 90.000 euros y 8 meses de plazo de ejecución, permitirán llevar a cabo también la instalación de nuevos sistemas de iluminación, mobiliario urbano, así como un refuerzo de la señalización que recuerde el carácter peatonal de este espacio.

Una veintena de edificaciones unifamiliares conforman esta plaza histórica que da acceso al barrio de O Areal, donde se ubica la oficina agraria comarcal y un centro de enseñanza obligatoria. Para paliar la eliminación de aparcamientos, el Concello ya ha iniciado las obras para la creación de un nuevo estacionamiento provisional con capacidad para unos 28 vehículos.

Acceso escolar seguro

En la zona, donde hay un centro educativo, un grupo de padres y madres de alumnos ha llevado a cabo este verano una campaña de recogida de firmas para solicitar al Concello que “facilite la entrada y salida a pie” de dicho colegio, donde cursan sus estudios menores con edades comprendidas entre los 3 meses y los 16 años.

La estrechez de la vía y ausencia de aceras desde la plaza hasta el bloque de viviendas a las afueras del municipio, convierte en peligrosa esta travesía y solicitan la realización de cambios y obras necesarias para que la calle sea segura y sana para los menores, señalan en referencia a la contaminación que emiten los coches. Preguntado por esta vía, el alcalde contestó que “calquera petición dos veciños será estudada e valorada”.

Contenido patrocinado

stats