CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
El Concello de Verea alegará contra la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de no incluir, en el proyecto de mejora de la OU-540 presupuestado en 10,3 millones de euros, ninguna intervención para el cruce en Carballo con los viales de Bangueses (OU-0207) y O Furriolo (OU-0209). “Xa non estabamos moi conformes, porque a solución que se reclama unanimemente dende o territorio é a continuidade da autovía ata a fronteira pero, dando por boa a mellora, o que se faga ten que arranxar a estrada para todos. Non se pode permitir un investimento millonario e deixar o cruce máis perigoso de todo o trazado, igual”, traslada el alcalde, José Antonio Pérez Valado, quien asegura que “pelexará” para quitar el peligro del centro de la capitalidad, algo que llevan años reclamando desde la administración local, y avalado desde la Dirección General de Tráfico.
En la intersección confluyen la velocidad a veces excesiva de algunos conductores, con las limitaciones y falta de visibilidad que presentan los vehículos que se incorporan desde los viales secundarios, especialmente transitado el OU-0209 que acorta el trayecto con Xinzo por el alto de O Furriolo.
Desde la jefatura provincial de la DGT confirmaban ayer haber presentado ante los responsables autonómicos en Santiago un informe con una propuesta de glorieta de nivel para el cruce, así como un refuerzo de la señalización para que se respete la velocidad máxima en la zona, así como la necesidad de ampliar el tramo de velocidad limitada a 50 km/h hasta la salida de la capitalidad en dirección a Bande.
Una rotonda es también la solución que plantea el Concello de Verea, cuyo regidor insiste que “senón se pode, que se regule con semáforos antes de que ocorra unha desgraza. Cando morra una persoa, a quen lle pedimos responsabilidades”, pregunta Pérez Valado, conocedor de los incidentes que se han producido en la zona, uno de los últimos con un camión que arrancó varias vallas.
La de Carballo no es la única alegación que presentará el Concello de Verea al proyecto de mejora de la OU-540. En la línea de lo manifestado la semana pasada por el alcalde de Celanova Antonio Puga, Verea también solicitarán la recuperación del sentido natural de circulación hacia Celanova a la altura de Casal do Bispo, un acceso a la villa de San Rosendo que quedó cortado con la apertura de la AG-31.
El proyecto, que hasta finales de abril permanece a exposición pública, también está generado dudas entre la ciudadanía. Para explicar en qué consiste la intervención en Verea, este sábado a las 10,00 horas habrá una reunión informativa en la Casa da Cultura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre