EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
Azuqueca de Henares, en Guadalajara, albergó este fin de semana un simbólico hermanamiento micológico entre Argentina y Galicia, con la comarca de Terra de Celanova como protagonista. Un cúmulo de casualidades propició el encuentro entre Ricardo y su hijo Alejandro Mínguez, reconocidos expertos en micología de Celanova, con Gonzalo Romano, presidente de la Fundación Hongos de Argentina para la Sostenibilidad, quien actualmente reside en España y cuyo abuelo materno era de Pau, en la parroquia de A Guía, concello de Gomesende.
El encuentro surgió a raíz del intercambio con Uruguay en el que participó el año pasado Alejandro Mínguez y donde, por medio de su contacto en Montevideo Alejandro Sequeira, estableció relación con el presidente de dicha federación argentina de micología, Gonzalo Romano. “En aquel momento no pudimos coincidir, pero después me llamó y hablamos. Resulta que está trabajando en España, en una empresa de cultivo de setas y vive en Azuqueca de Henares, muy cerca de Camarma de Esteruelas, lugar de nacimiento de mi padre”, relataba Mínguez, cuya familia tuteló hace unos años una empresa dedicada al cultivo y comercialización de setas en Celanova.
Una bonita casualidad que se multiplicó al desvelar Gonzalo Romano sus orígenes gallegos. “Estamos doblemente cruzados, por la micología y porque mi abuelo materno era de Gomesende. Mi abuela materna también era gallega, de Lugo”, presumía Gonzalo Romano, quien espera viajar pronto a Galicia, para volver a visitar la aldea de Pau, en A Guía, y conocer, de primera mano, el proyecto micológico Plan C. “Llevo dos años viviendo aquí y entre la adaptación, el trabajo… Estuve en el pueblo de mi abuelo una vez, pasé por delante de la puerta de la casa, hoy en ruinas. Tengo muchas ganas de volver y seguir compartiendo con Alejandro y Ricardo”, comentaba tras el primer encuentro en Guadalajara y donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, libros y objetos relacionados con las setas, y sentar las bases de una futura colaboración divulgativa.
Tanto Romano como Mínguez, que se llevó de Celanova a Azuqueca de Henares unos ejemplares de Cantharellus subpruinosos de primavera, resaltaban las diferencias de especies y de divulgación micológica entre ambos países. “En Argentina no hay tanta cultura de recolección de setas silvestres, es más de cultivo”, comentaba Romano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
VILANOVA DOS INFANTES
Herida una mujer que tuvo que ser liberada tras volcar su coche en Celanova
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas