José M. Enríquez: "Tenemos que dar con una pista que nos permita reabrir el caso"

El sobrino del párroco asesinado en Vilanova hace un llamamiento para que, cualquier persona que crea que vio algo o que tiene una versión distinta, acuda a la Guardia Civil

José Manuel Enríquez. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
José Manuel Enríquez. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Ante el silencio que impera en el crimen de Vilanova, el sobrino y portavoz, José Manuel Enríquez hace un llamamiento para que, cualquier persona que crea que vio algo o que tiene una versión distinta, acuda a la Guardia Civil

¿Cómo está la familia?

En una situación de tensa espera, como ya estuvimos y como estaremos. Pasaron seis años, pero no pasa el tiempo. Ourense tiene que dejar de ser una provincia de tercera. Pagamos impuestos, cumplimos las leyes y estamos siendo castigados con un trato de tercera. Yo lo que digo es que los gobernantes tienen que gobernar y meter a las alimañas en su sitio, los investigadores investigar y dejar de estar perdidos, la justicia tiene que hacer Justicia y el Obispado, involucrarse.

¿En qué situación se encuentra el caso?

Quiero pensar que seguirán trabajando, no hay nada que me haga pensar lo contrario porque los agentes del puesto de Celanova y de la unidad judicial de la Guardia Civil de Ourense se dejaron la piel para encauzar este puzzle. Es verdad que hay un silencio sepulcral, nadie dice nada y yo sigo pidiendo a la UCO. El Obispado, ni está ni se le espera. Creo que se deberían haber involucrado más. A la familia no nos competía denunciar la desaparición de la virgen y no hay una pieza separada con la desaparición. Llama la atención que las instituciones no se preocupen por la recuperación de la talla.

¿Cree que verá resuelto el crimen?

(Silencio) No tiro la toalla, pero soy realista y cada día que pasa se cierran puertas y ellos ganan tiempo. Si hay alguna persona que cree que tiene algo que aportar, algo que decir, que hable con la Guardia Civil. Todo es importante y todo suma. De lo que se trata es de encontrar algo que nos dé una posibilidad para meter la llave y reabrir el caso.

La familia, ¿tiene claro lo que pasó?

Yo sigo prefiriendo a un culpable en la calle que a un inocente en la cárcel, pero estos elementos no eran monjas. ¿Qué paso? Puede que la vaca ya no tuviera más leche, pudo levantarse y decir 'no' y... ya sabemos cómo acabó. Es una conjetura y choca con el 'modus operandi', llama la atención ese nivel de crueldad.

Contenido patrocinado

stats