Los populares dotaron de contenido el pleno de Celanova

MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS

El PP logró dar voz a distintas causas en el pleno de la Corporación de Celanova

Imagen de archivo del concello de Celanova.
Imagen de archivo del concello de Celanova.

Las mociones, ruegos y preguntas del PP sustentaron esta semana el pleno de la Corporación en Celanova. Los populares lograron el apoyo unánime al reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, pero se quedaron solos en la moción para apoyar un “pacto pola lingua” a raíz de los últimos datos del Instituto Galego de Estatística. Es “unha maneira de por o noso gran de area”, dijo el portavoz Pablo Pérez en alusión a un gran pacto social para revertir los datos del gallego y, centrados en el ámbito celanovés, proponer acciones que fomenten el idioma también entre los nuevos vecinos. “Xa se está facendo”, dijo la socialista Teresa Barge. Su grupo y Celanova Decide optaron por la abstención después de un largo debate sobre el idioma.

En ruegos y preguntas, los populares se interesaron por la programación del Entroido, el expediente abierto a la parroquia por la retirada sin autorización de la verja de la pila bautismal, la declaración de interés turística de las fiestas de la Ramallosa y O Cristal o las licitaciones de las concesiones municipales del centro comarcal de Vilanova dos Infantes y As Triguerizas.

El portavoz popular también se interesó por la solicitud de concentración parcelaria solicitada por los vecinos de Ansemil, la falta de un estacionamiento para autobuses turísticos y camiones, el estado de las aceras de la villa, así como por el expediente que afecta a la UE-4.

Urbanización sin acabar

Tanto Pérez como su compañera Ana Cid preguntaron por las acciones y decisiones llevadas a cabo desde el Concello en los últimos años sobre una urbanización que se remonta al 2005 y que, tras la renuncia del promotor en 2015, sigue sin estar acabada. “Queremos que se solucione polos veciños”, dijo Pérez, sobre las familias que viven allí y quejándose del retraso para tener acceso a todo el expediente.

El alcalde, Antonio Puga, aseguró “non ter nada que ocultar” sobre un asunto en el que ya está trabajando el nuevo arquitecto municipal. “Temos toda a vontade para axudar”, dijo y añadió que “estáselle entregando na medida que os servizos administrativos do Concello poden acceder e buscar o expediente, porque non está todo dixitalizado”.

Contenido patrocinado

stats