MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
El Instituto Celso Emilio Ferreiro de Celanova suma un nuevo reconocimiento al programa interdisciplinar que lideran en la formación del alumnado de Terra de Celanova. El Instituto Galego do Consumo y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade le ha otorgado el premio "Galicons-net" por un proyecto sobre el análisis del lenguaje publicitario, en clave de consumo y género.
"Pluriguladade" es el trabajo multidisciplinar, enmarcado en el Plan Proxecta, en el que han participado un centenar de estudiantes de Secundaria respaldados por casi una veintena de profesores de lengua castellana, gallego, inglés y francés, tecnología, plástica, música, economía, filosofía o geografía e historia. "O obxectivo é que a chavalada reflexione", enfatiza Irma Fernández, profesora encargada de pilotar esta iniciativa que ha permitido a la comunidad educativa celanovesa ponerse las "gafas críticas" y analizar el papel de la publicidad. "Neste momento todos somos máis sensibles ao papel da publicidade, porque xa non o vemos como algo baladí, senón que pode operar e manipular as nosas accións", extrae como conclusión Irma Fernández quien, ante la pregunta que planteaban en el aula sobre si puede haber una publicidad ética, responde que sí, "pero ten que haber uns publicistas, unhas empresas e un público crítico".
Este nuevo premio al trabajo del instituto celanovés tiene su raíz en "Voces de Muller", una campaña de lectura bianual diseñada desde la biblioteca escolar O Poleiro, y su brazo activista "Cómprame a igualdade", proyecto con el que salieron a la calle el curso 2018/2019 para analizar y reflexionar sobre la relación entre el consumo y el género. "Agora pechamos o ángulo centrados na publicidade, como a publicidade perpetúa estereotipos daniños", comenta Fernández, quien explicó que el trabajo del alumnado puso el foco en la mujer. "Por un lado é reclamo para a venda de calquera produto e, por outro, é a diana para crear necesidades que a leven ao consumo: ti non es o suficientemente guapa, ti tes que coidar os fillos, a casa,...", enumera.
El producto final se plasmó en un audiovisual que se puede ver en el blog del proyecto matriz. "O fixemos en pleno confinamento, cada un na súa casa pero coa mesma ilusión", enfatiza la coordinadora del proyecto, quien destaca la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa, incluyendo aportaciones tan diversas como la psicología y cómo la percepción juega malas pasadas en la publicidad, la economía y el impuesto rosa, el grafismo o la recopilación del papel de la mujer en el cómic o en la música.
El Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro es el único centro ourensano galardonado en esta edición del "Galicons-net". Un premio dotado con 1.500 euros y horas de formación para el profesorado. "O diñeiro está ben, pero gústanos máis que todo este traballo, realizado nas titorías e as horas de lectura na biblioteca, se vexa recollido no xornal", concluía Fernández.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
ALUD MORTAL EN ARAGÓN
Nueva tragedia en el Pirineo: hallado muerto el montañero atrapado por un alud en Huesca