Quintela prevé acondicionar viviendas que fijen población

REPOBLACIÓN RURAL

El Concello reserva una partida en el presupuesto para adaptar dos inmuebles y estudia comprar otro

Placas solares instaladas en el Consistorio para dar servicio a los edificios públicos.
Placas solares instaladas en el Consistorio para dar servicio a los edificios públicos.

La fijación de población y reducir el gasto energético centrarán los presupuestos para 2025 del Concello de Quintela de Leirado. La Corporación municipal que preside en solitario José Antonio Pérez Cortés -los siete ediles son del Partido Popular- acaba de elevar a definitivas la aprobación cuentas por 771.652 euros, tanto en ingresos como gastos; así como ratificado la plantilla de personal compuesta por tres funcionarios (dos están vacantes), nueve trabajadores laborales fijos entre los que se incluye la plantilla de la casa comunitaria municipal de Xacebáns y un empleado temporal.

Los presupuestos, “pouco varían dun ano a outro, aínda que durante o ano traballamos para facelos medrar e conseguir atender as demandas e necesidades da veciñanza”, trasladaba el alcalde, quien destacaba la labor que realizan los trabajadores municipales “aproveitando cada céntimo” de los recursos públicos.

El municipio, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística este año ha bajado de los 600 habitantes -593-, pero que sigue una tendencia al alza en cuanto a la llegada de población extranjera, busca fijar población facilitando el acceso a la vivienda, especialmente en régimen de alquiler. “Nestes momentos non hai casas dispoñibles en aluguer e a demanda segue”, señala el alcalde, quien se ha propuesto finalizar las obras de acondicionamiento de dos edificaciones y estudia ya la adquisición de una tercera, para disponer de un banco de casas municipal.

El primer paso, y así está contemplado en el presupuesto para 2025, pasa por concluir las reformas de las antiguas escuelas de Mociños y Redemuíños. “Queda moi pouco, as carpinterías interiores e pintar”, describía el regidor, quien recordaba que los edificios han sido objeto de varias actuaciones con fondos de la Diputación y de la Xunta, a través de un ‘obradoiro’ de empleo. Asimismo, Pérez Cortés confirmó sus planes para adquirir una vivienda en la parroquia de Quintela. “A idea inicial é dotar a parroquia dun local social para os veciños na planta baixa e arriba, adicala a vivenda”, dijo en una combinación que ya se aplica en Redemuíños y Mociños.

Ingresos y gastos

El ahorro en la factura de la luz es otra de las premisas del presupuesto. “Este ano levamos a cabo a instalación de placas solares na casa consistorial, que permitirá suministrar enerxía ao propio concello, centro de saúde, depuradora da piscina, poste repetidor e ao multiusos”, dijo el alcalde, que hace años acometió el paso a led de todo el alumbrado público, con el consiguiente ahorro. “No 2025 levaremos a cabo la reforma do tendido eléctrico en Campo Real”, dijo.

La partida de inversiones se completará con la ejecución de las obras de la segunda fase del abastecimiento y saneamiento en Forxán. No está incluido en el presupuesto, pero en 2025 se completará la humanización en la aldea modelo de Xacebáns (150.000 euros) y la excavación de una ‘mámoa’ en la parroquia de Quintela (18.000 euros).

En un resumen por capítulos, el Concello prevé ingresar 409.183 euros de transferencias de otras administraciones, 214.00 euros de tasas y precios públicos y 119.107 euros de impuestos directos. El resto de aportaciones procederán de las transferencias de capital (17.827 euros) ingresos patrimoniales (10.778) e impuestos indirectos (672). Con respecto al estado de gastos, el personal representa más del 50% del total, con 385.253 euros, seguido de los bienes corrientes y servicios (217.777), transferencias corrientes (66.616) o inversiones (60.084), principalmente.

Contenido patrocinado

stats