Rosendo, de monje a guía

Conocer el patrimonio es la mejor manera de conservarlo, y qué mejor que hacerlo desde edades tempranas. Con la experiencia de haber guiado por Celanova a más 30.000 estudiantes de Secundaria, la Fundación Curros Enríquez presenta un programa para los más pequeños.

Un grupo de escolares del Curros Enríquez en la visita guiada.
Un grupo de escolares del Curros Enríquez en la visita guiada.

El monje Rosendo protagoniza el nuevo programa de visitas de la Fundación Curros Enríquez, destinado a los grupos de Infantil y Primaria. La entidad, que desde su apertura en 2006 ha atendido a más de 30.000 escolares de Secundaria de más de 250 centros gallegos, da un paso más en su afán de dar a conocer el patrimonio cultural y monumental local entre los más pequeños de clase.

El Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador es el epicentro de la actividad donde, de forma amena y divertida, los pequeños conocen quién fue el fundador celanovés, cómo era la vida en el cenobio y algunos secretos o curiosidades, como la que esconde en los equinocios la capilla de San Miguel. “Ao principio só queren saber quen son, pero despois da visita, ves que quedan con quen foi Rosendo e algo da historia do mosteiro”, relata Aquilino Fernández, el monje Rosendo de la Fundación Curros Enríquez.

“Pasáronllo pipa e aprenderon moito do lugar onde viven. É moi importante que, desde pequenos, coñezan o que lles rodea para respectalo e conservalo”, comenta Charo Gómez, coordinadora de la actividad en el colegio Curros Enríquez de Celanova que, junto al CEIP Salvador de Arnoia, han sido los centros que han inaugurado esta nueva oferta lúdico-educativa. “Estas actividades son moi necesarias, xa non só para os nenos, senón para todos os que estamos en Celanova, moitos nin tan sequera entrarían na igrexa”, dice Gómez.

Con esta actividad, la Fundación Curros Enríquez abre la oportunidad de atender a grupos de Infantil y Primaria con una adaptación de sus visitas al Monasterio de San Salvador y con un juego de pistas de Curros Enríquez en la Casa dos Poetas. “Estamos a traballar cunha actividade musical que se probará a final de mes con alumnos de Allariz, Bande e Celanova, cunha versión máis completa cun contacontos con órgano para Infantil coa participación da organista María José Mosquera e Xurxemurxe, e unha visita ao mosteiro co monxe Rosendo”, explicaba Paula Conde, responsable de la Casa dos Poetas que, en lo que va de año, ha recibido la visita de 40 grupos de escolares y 1.957 alumnos. Una cifra de récord en una semana que también quedará para el recuerdo de los responsables de la fundación, después de organizar hasta nueve conciertos de órgano, tanto del ciclo de escolares como de grupos de particulares, como el Grupo Micolóxico Galego

Contenido patrocinado

stats