CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
FESTIVAL EN ANSEMIL
Poner el nombre de Ansemil en el mapa y ofrecer una oferta de ocio para la juventud ha llevado a cuatro mujeres -y empresarias- de Celanova a organizar en un tiempo récord un festival con un cartel de primer nivel este 30 de mayo en el polígono industrial del municipio. Cuando el próximo viernes bajen las persianas y cierren las puertas los negocios asentados en este parque empresarial, arrancará la fiesta con Os Caliqueños, como teloneros, y Olympus, estrenando nuevo tour. Será a partir de las diez de la noche y el festival que alternarán ambas agrupaciones terminará, de madrugada, con una sesión dj. “Aquí non molestan a ninguén. E tamén, é un día no ano!”, comentaba espontáneamente una vecina de una casa próxima, en su paseo diario por el área empresarial .
Todo empezó en un sueño, de una de las integrantes de la comisión, de poder disfrutar de su orquesta favorita en su pueblo, Ansemil, parroquia con 79 habitantes donde está instalado el polígono de Celanova. Salvado el problema del espacio -Concello de Celanova y empresarios del parque empresarial les dieron todo su apoyo a improvisar un campo de la fiesta en el vial principal-, la idea se convirtió en un reto para estas cuatro mujeres.
“Fixemos unha sondaxe ás empresas para ver a colaboración e, ao dicirlles que era a Olympus, colaboraron moito”, explica Laura Vázquez. A lo que Pepita Peaguda y Valeria Montes añaden que el hecho de ser cuatro mujeres, fue un reto y una ayuda, agradeciendo la colaboración a empresas y patrocinadores de la comarca de Celanova, pero también de otros lugares como Ourense o Barbadás. “Estamos moi contentas e agradecidas polo apoio. A verdade é que nos movemos moito, dar a cara, vender rifas…”, relata Laura Vázquez sobre una celebración que marcará el inicio a la temporada de verano en zona. “Ademais de dar vida ao polígono”, comenta Vanesa Nóvoa. Valeria Montes reconoce que “moitos dos que colaboraron para Ansemil Fest nin sabían onde quedaba o polígono”. Con acceso directo desde la autovía AG-31 Ourense-Celanova y en el eje Cortegada-Xinzo (Ou-531), “non ten perda”, aseguran.
Las mujeres, que llevan cinco años participando en la comisión de fiestas de Ansemil - auque allí son 13 miembros-, señalan que “a xente está moi animada. A nosa idea é prolongalo no tempo, e ofrecer algo á xuventude”, aunque son conscientes de que la fecha coincide con fin del curso académico. “Era a data que quedaba e polo prezo. A 14 de agosto non poderíamos asumilo”, concluían.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último