Viaje a las raíces a través de la biblioteca de Carlos Velo

HOMENAJE AL CINEASTA OURENSANO

Libros de biología, medicina, químicas o matemáticas, de historia y geografía, novelas y poesía conforman la biblioteca familiar del cineasta Carlos Velo que, un siglo después, su nieta Laura Gárdos Velo se ha encargado personalmente de recuperar.

Laura Gárdos Velo organizando la biblioteca familiar.
Laura Gárdos Velo organizando la biblioteca familiar.

La casa familiar de Carlos Velo (Cartelle, 1909 - México D.F., 1988), propiedad municipal que tras una serie de reformas será próximamente la sede de la fundación que lleva su nombre en Cartelle, ha sido testigo del viaje al pasado, a través de la biblioteca familiar, protagonizado por su nieta y también cineasta Laura Gárdos Velo.

En su última estadía en la provincia, comentaba Laura Gárdos Velo, “vuelvo a Cartelle para acercarme a la biblioteca de la casa natal de Carlos Velo y realizar un trabajo de limpieza y clasificación de los libros de la casa familiar, con la intención de integrarlos al resto de los documentos y materiales que conformarán la sede de la fundación”, recordaba la también cineasta, rescatando novelas y poesía, así como libros de biología, medicina, química, matemáticas, historia o geografía.

Esta labor, en la que contó con la colaboración de la periodista y también miembro del patronato Mónica Vázquez, “no solo permite tener los libros a buen resguardo, también ofrece la posibilidad de dar a conocer tan valioso legado al público en general, así como a especialistas en la materia que tengan interés por estudiar y conocer el contenido de esta nueva aportación”, enfatizaba la cineasta. Acercarse a estos materiales “ha sido un proceso interesante y emotivo, una oportunidad para explorar la vida familiar desde una nueva perspectiva. Se trata de un viaje a mis ancestros, de un recorrido generacional donde descubro al bisabuelo médico, al abuelo biólogo y cineasta, al tío abuelo químico. Personas sensibles que revelan, a través de los materiales encontrados, un espíritu colmado de avidez intelectual”, dijo Gárdos.

Años después

Este trabajo en la casa familiar ha permitido recuperar los tiempos del rodaje de Años después, que la propia Laura Gárdos dirigió en el año 2011 en Cartelle. En 2016 se constituyó la Fundación Carlos Velo, de la cual su nieta es presidenta de honor. “Es gratificante y motivador ser parte de la Fundación Carlos Velo y tener, año con año, la oportunidad de participar en nuevos proyectos, y continuar enalteciendo y difundiendo la obra y la figura de Carlos Velo, que es, sin duda, un referente importante en el ámbito cultural de Ourense”, dijo la cineasta.

La fundación que preside Carmen Leyte tiene entre sus objetivos la investigación y difusión de la obra del cineasta y el estudio, difusión, formación y promoción de las artes de la imagen, así como la organización de actividades científicas y culturales centradas en el sector audiovisual. El premio Veliano de Horna o la organización del Festival de Cine de Ourense son algunos de ellos.

Contenido patrocinado

stats