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Los conductores de la carretera autonómica OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa están siendo testigos este verano de las obras de mantenimiento del firme en varios puntos de este vial, a la altura de Lobeira y Celanova.
Los trabajos, valorados en unos 110.000 euros, forman parte de las actuaciones incluidas en los contratos de conservación de las carreteras autonómicas de la provincia de Ourense “co obxectivo de aumentar a durabilidade do firme e mellorar o seu comportamento fronte a deslizamentos laterais en curvas”, trasladaban fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras.
Unas intervenciones de las que, si bien no tenían comunicación oficial en los municipios afectados, eran bien recibidas por los regidores consultados. “Non tivemos comunicación dos traballos, que sempre son ben recibidos”, dijo el alcalde celanovés, Antonio Puga, quien tal y como ha manifestado públicamente en más de una ocasión, va un paso más allá y aboga por darle continuidad a la autovía de Celanova hasta la frontera portuguesa. Un eje que marcaría un antes y un después en el desarrollo social y económico para el territorio, pero que, hasta la fecha, permanece paralizado ante la falta de acuerdo en materia de competencias entre la Xunta y el Gobierno central.
La propuesta en la que trabaja actualmente el Gobierno gallego, y que consiste en una mejora integral del actual trazado desde Celanova a Lobios reduciendo curvas y creando terceros carriles de adelantamiento, está “coa supervisión dos proxectos construtivos, unha vez que no primeiro trimestre do ano se aprobou o trazado do acondicionamento”, trasladaban fuentes de la Consellería que preside María Martínez Allegue.
Los trabajos actualmente en ejecución en la OU-540 consisten en las obras de extensión de microaglomerado en cerca de cuatro kilómetros de recorrido. El que va desde los puntos kilométricos 19,100 al 22,20, desde el enlace de la AG-31 en Pontegrande hasta Carfaxiño, en Celanova; así como del 53 al 53,80 a su paso por Ermille (Lobeira). Desde este concello, el alcalde, Antonio Iglesias, comentaba que “vese que están actuando na mellora da estrada, alá onde os técnicos consideran máis axeitado”, si bien matizó que la petición trasladada por el Concello a la Xunta incidía en la mejora del tramo en el lugar de Os Chaus, donde está el cambio de rasante. En esa zona, con viviendas habitadas a ambos lados de la carretera, “o estado do firme é deficiente e o paso dos camións provocan moito ruído, sobre todo pola noite”, describía.
El Consello da Xunta aprobó, en sendas sesiones celebradas a principios de año, una partida de 13,2 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de trazado de acondicionamiento de la carretera OU-540 desde Celanova (punto kilométrico 29) hasta la frontera portuguesa (71,910). Una propuesta que, superado el trámite de exposición pública, incluía además de la rectificación de curvas, la mejora de intersecciones y la creación de terceros carriles del proyecto inicial, la ampliación de la plataforma en el margen derecho de la vía en el término municipal de Bande (del punto kilométrico 36,430 al 36,860) para eliminar la afección generada en el ámbito de protección de la mámoa de O Vieiro, así como la incorporación de un carril central de espera en los cruces con la OU-531 en Celanova (p.k. 24,470) en el acceso a Maus (45,770) y al punto limpio de Lobios (p.km. 56,650).
La aprobación definitiva del proyecto de trazado obliga a los concellos de Celanova, Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños y Verea, por donde discurre la vía, a adaptar su planeamiento urbanístico al contenido del proyecto; además de implicar la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y de la adquisición de los derechos necesarios para la ejecución de las obras.
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