"Chivititeiros" une generaciones en Verín

REPORTAJE

El IES Xesús Taboada Chivite, de la mano de la directora Sabela Souto, dio forma al documental “Chivititeiros”, un trabajo que repasa todos los musicales a los que dieron vida profesores y alumnos de este instituto verinés desde el año 2013

El salón de actos del instituto, lugar donde se dio forma a seis musicales.
El salón de actos del instituto, lugar donde se dio forma a seis musicales.

El documental “Chivititeiros, unha conversa arredor dos musicais”no es una pieza audiovisual más. Para muchos es un pedazo de su alma. Alumnos, exalumnos, profesores y colaboradores del IES Xesús Taboada Chivite de Verín han crecido sobre el escenario, creando y dando forma a seis musicales.

Desde el año 2013, iniciativa de los profesores David Rivada e Isabel Cota, el Taboada Chivite da forma cada curso a un musical. Comenzaron con Los Miserables, seguido de Moulin Rouge, Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar, Grease y A Bela e a Besta. Este año comienzan a dar forma a La la land, ese musical que quedó a medias cuando estalló la pandemia. “Ese año estábamos preparando La la land, viendo como pasaba el tiempo decidimos hacer un documental sobre los seis musicales realizados, para no darle la espalda a estos proyectos y conmemorar de alguna manera el trabajo hecho”, explica Rivada.

Así, con una vida patas arriba por el coronavirus, desde el instituto dieron forma a “Chivititeiros”. Para ello contaron con Sabela Souto, directora del documental y exalumna del centro. “Se lo propusimos a Sabela porque ella es la alumna que más participó en musicales, lo hizo en cinco de los seis que hicimos. Además, sabíamos que ya había hecho grandes trabajos audiovisuales”, recuerda el profesor, quien tiene claro que la visión de Sabela y su manera de trabajar fueron “un grandísimo acierto”. “Sabela ha sido una maravilla por su creatividad, su forma de ser, su compromiso, la capacidad de resolver problemas, por lo claras que tiene las cosas y lo flexible que es”, añade Rivada.

El gimnasio Arco, lugar de ensayo de los bailes.
El gimnasio Arco, lugar de ensayo de los bailes.

Para Sabela Souto la respuesta a la propuesta de sus exprofesores fue un sí rotundo. “Eles tiñan unha idea guionada e ao final o documental creouse a partir das conversacións de alumnos e exalumnos, equipo técnico e coro de profesores. Gravamos en dous escenarios: o salón de actos do instituto e o centro deportivo Arco, onde tantas veces ensaiamos as coreografías”, relata Sabela. La grabación, que duró tres días, incluye a más de 50 personas. Un trabajo añadido al estudio y a las rutinas que todos y cada uno de sus participantes hicieron por “amor al arte”. Horas y horas de trabajo que culminaban cada curso entre aplausos del público.

Ahora, antes de comenzar a preparar La la land, el próximo 30 de septiembre el IES Xesús Taboada Chivite y Sabela Souto presentarán en el Auditorio de Verín “Chivititeiros”. Un trabajo que supuso un viaje en el tiempo para los integrantes de los musicales del instituto. “Para min facer o traballo supuxo recordar moitas cousas que almacenei na memoria e estaban aparcadas. Supuxo revivir todos aqueles anos, pero dunha forma moi diferente”, señala Souto, quien vio a través de todas las personas que pasaron por delante de su cámara “todas as versións dos musicais. Eu daquelas vivinos como alumna e individualmente, e ao escoitar aos demais creas unha historia totalmente diferente e máxica”, añade.

La directora de “Chivititeiros” afirma que “foi incrible, vin o importante que foron os musicais para a xente”. Y es que estas obras marcaron la vida de muchos de sus integrantes, creando un vínculo que une generaciones.

Contenido patrocinado

stats