MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
El Concello de Verín promueve un grupo de autoayuda para personas que atienden familiares enfermos
¿Quién cuida a los cuidadores? Esta es la pregunta que más se formulan las personas que día a día tienen que ocuparse de familiares mayores, enfermos o dependientes. Observando está realidad, el Concello de Verín, en colaboración con la Consellería de Traballo, organizará un Grupo de Autoayuda en los próximos días integrado por vecinos que asumen el cuidado de familiares que no pueden valrese por sí mismos.
El grupo, que estará dirigido por una psicóloga, se formará con 20 personas que, además de recibir pautas para sobrellevar el día a día, podrán compartir sus experiencias y problemas cotidianos para hacer frente a los altibajos emocionales y la angustia que produce la tarea de ocuparse de otros.
Fuentes de Servicios Sociales señalan que los cuidadores mantendrán contacto entre sí, podrán intercambiar sus inquietudes, lo cual supondrá un bálsamo y una válvula de escape en la dura tarea de cuidar a otros. Añaden que este grupo nace para cuidar al cuidador y que éste cuide también de sí mismo.
Cansancio
Argumentan que el cuidador es la columna vertebral de enfermos y dependientes, pero que también puede enfermar pues sufre cansancio, problemas musculares y en muchas ocasiones depresión por afrontar una situación para la que no estaba preparado. Con este grupo se trata de que la vida de los cui dadores sea mucho más fácil, insisten desde Servicios Sociales.
En Verín y el resto del país, la mayor parte de los enfermos y dependientes son cuidados por familiares que no cuentan con conocimientos específicos sobre los cuidados que tienen que aprender por sí solos generándose también una soledad que con este grupo se trata de paliar, aclaran desde los Servicios Sociales.
Es la primera vez que el Concello de Verín emprende esta iniciativa, que ha sido muy bien recibida por los cuidadores inte resados en formar parte del grupo de autoayuda. Cuidar de un familiar no es fácil. No tenemos tiempo para cuidarnos de nosotros mismos. Hay que lavarlos, darles de comer y prestarle una atención constante en la que ponemos todo nuestro cariño pero que, día tras días, produce mella en nosotros, a veces nos desmoralizamos, otro día nos duele las espalda o nos apetece un respiro. Es duro , comenta un una vecina de Verín que prefiere omitir su nombre pero que asume día tras día el cuidado de un familiar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor