Hallan en el Castillo de Monterrei restos de ocupación castrexa del siglo IV a.C.

En Monterrei existió un asentamiento en el siglo IV, según unos restos de cerámica encontrados

Lugar donde se encontraron los restos. (Foto: C.C.).
Lugar donde se encontraron los restos. (Foto: C.C.).

Ya es oficial: Monterrei ya existía en el siglo IV. Así lo confirman un estudio científico de unas cerámicas y unos granos de cereal que aparecieron en dos intervenciones arqueológicas, en la recuperación de los hornos de Monterrei -dentro de los trabajos del obradoiro de empleo- y en los sondeos valorativos del colegio de San Xoán -de los fondos Next Generation-.

Tras el trabajo en campo el pasado año se llevó a analizar al laboratorio los hallazgos, corroborando que Monterrei estuvo ocupado en el siglo IV. Los hallazgos datan del 300-350 a. C. “Sempre se falou do Castro de Baronceli e non aparecía nada en firme por ningún lado, pero agora temos evidencias científicas de que si que existiu, por fin”, explica Victor Rodríguez Muñiz, arqueólogo de Breogán Arqueoloxía y que trabajó en estos sondeos.

Esa falta de evidencias claras hasta ahora se debe a que en la Vila de Monterrei se construyeron y se tiraron edificios en varias ocasiones: “Debido a todas esas reformas e construcións entendo que foron arrasadas moitas evidencias desta ocupación castrexa no conxunto de Monterrei, pero nestes sectores tivemos a sorte de que alí apenas houbo edificacións, polo que se conservan os restos”, añade Muñiz, que siguiendo la lógica considera que el castro debía ser más amplio, ocupando parte de la ladera de Monterrei.

En los antiguos hornos del Castillo había varios niveles debajo de la cimentación de ese edificio, en los que aparecieron las cerámicas que demuestran vida castrexa. “Son datacións claramente da idade de ferro, e da ocupación castrexa propiamente, época na que non había contacto co mundo romano”, destaca el arqueólogo. Mientras, en el lugar donde se fundó el colegio de San Xoán se encontraron semillas que se corresponden con la misma cronología que la cerámica.

Con esta investigación queda corroborado que la Vila de Monterrei fue ocupada en el siglo IV, mucho antes de la fundación del Castillo en el siglo XIII -año 1260 por Alfonso X El Sabio- y de la romanización. Monterrei fue un castro y en él quedan esos restos castrexos que confirman todas las hipótesis que había. “Iso si, dende entón ata a época medieval seguramente houbo un vacío bastante amplo no tempo”, concluye Muñiz.

Los trabajos arqueológicos continúan

Tras estos hallazgos, Patrimonio visitará la Vila de Monterrei para conocer el lugar donde se encontraron los restos castrexos y, así, ver como avanzan los trabajos de recuperación y dinamización del lugar, un proyecto dotado con 14 millones de euros de los fondos Next Generation.

Y es que los trabajos arqueológicos continúan en Monterrei, donde el equipo de arqueólogos está trabajando en tres edificaciones o lugares: la zona acuartelada, una torre y el antiguo edificio consistorial del Concello. Su cometido es descubrir qué hubo en esos lugares y cuál es su historia, para que sirva como precedente para la realización de los trabajos arquitectónicos posteriores.

Además de estas intervenciones, el Concello de Monterrei organiza la segunda visita guiada “Aberto por obras” para descubrir los trabajos que se están realizando en el marco de este proyecto de recuperación de la Vila de Monterrei. Dado el éxito de la primera cita, realizada el pasado 18 de marzo, el ente municipal decidió convocar una segunda visita para que los interesados puedan descubrir la disposición urbanística de Monterrei y su historia. La cita será el 15 de abril y es necesario inscribirse en la oficina de turismo -de manera gratuita- para participar.

Contenido patrocinado

stats