La Mancomunidad de Verín pide “actuacións de emerxencia” a la Hidrográfica
PLENO ORDINARIO
La Mancomunidad de Verín también recuerda al Gobierno que los incendios han afectado a los siete Concellos de la comarca de Monterrei que la integran
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, que conforman siete de los ocho Concellos del territorio a excepción de O Riós (Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós) celebró este miércoles en el salón de plenos verinense una sesión plenaria ordinaria marcada por la ola de incendios que arrasó la comarca el pasado agosto.
El único asunto de la orden del día fue la adopción de un acuerdo conjunto, debatido y consensuado en junta de gobierno, y que consta de dos puntos. El primero insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a acometer las “actuacións de emerxencia que lle corresponden”, recordando que es su competencia, y que además agilice las autorizaciones de “actuacións e obras dos Concellos e veciños”.
Esta petición urgente y unánime a la CHD se debe a la preocupación de los alcaldes y la población por posibles “escorrentías” de ceniza por la lluvia, que arrastren el material vegetal calcinado y otros contaminantes a ríos y cursos de agua.
Zona catastrófica
Además, la Mancomunidad ratificó sumarse a la declaración realizada por el Gobierno que declaró la comarca como zona catastrófica, si bien puntualizaron que concurren en los siete concellos “circunstancias nas zonas que habilitan para a execución de obras de emerxencia sobre as mesmas”, en referencia al impacto del fuego en núcleos de todos los municipios.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, aseguró que ahora toca “erguerse e falar xa da reconstruír o noso territorio tras unha situación dramática, nunca antes vivida”.
Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín, pidió abrir un “periodo de reflexión” al respecto de las franjas secundarias que involucre a “Fegamp, Xunta e Deputación”, dadas las dificultades que los municipios enfrentan para localizar a los propietarios de las fincas sin desbrozar.
Agradecieron la labor de vecinos y medios
El pleno de la Mancomunidad fue también una oportunidad para que los representantes agradecieran públicamente el trabajo de todos los vecinos y medios que colaboraron en la extinción de los incendios. José Luis Suárez destacó el trabajo de las cuatro brigadas de la Mancomunidad y de los chóferes de las desbrozadoras.
La alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, hizo extensivo su agradecimiento a los medios portugueses, en concreto “os bombeiros de Montalegre e Chaves”.
Eva Gamote, mandataria de Vilardevós, quiso “afear” que “non se convidase á BRIF e o GES de Laza nin ás agrupacións de Protección Civil locais” a la recepción con los reyes. “Nós representamos, pero eles traballan, e fixeron un labor incansable que debe ser recoñecido”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último