Monterrei presume de su maridaje de vino, patrimonio e historia
ENOTURISMO
La XIV Primavera de Portas Abertas arrancó este fin de semana con la Ruta do Viño Monterrei y un gran programa de actividades, catas, visitas a bodegas y al patrimonio histórico y cultural de la comarca
Monterrei ha inaugurado este año la XIV Primavera de Portas Abertas, una iniciativa de la Xunta a través de Turismo de Galicia, y en colaboración con las asociaciones de las Rutas dos Viños de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, que incluye visitas a bodegas y al patrimonio histórico-cultural, así como catas y otras actividades.
Tras celebrar el viernes un taller de maridajes, la Ruta do Viño Monterrei recibió este sábado a una gran cantidad de visitantes de distintos lugares, más de 120 si contamos sólo los cinco “Buses do Viño” procedentes de A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo (con dos salidas).
Quienes se desplazaron atraídos por el enoturismo, acabaron rindiéndose al maridaje de vino, patrimonio e historia de la comarca, gracias a un intenso programa que combinó visitas a cinco de las bodegas inscritas en la Ruta (Manuel Vázquez Losada, Pazo de Valdeconde, Terras do Cigarrón, Triay y Vía Arxéntea), con los lagares rupestres de Oímbra; la iglesia prerrománica de Mixós, en Monterrei; la Reitoral da Chaira, en Riós; la cascada de A Cidadella, en Vilardevós, o los manantiales de Verín.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se unió este sábado a la visita al lagar rupestre Xan Preto, a As Barrocas y a la bodega Triay, en Oímbra, y también a Mixós y Verín. El responsable destacó que esta iniciativa empezó con 17 bodegas “e agora participan 70 en toda Galicia”, y remarcó la apuesta por el enoturismo: “Queremos reforzar a ligazón entre adegas e restauración”.
Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra y vocal de la Ruta do Viño Monterrei, recordó que su concello alberga la mayor concentración de lagares rupestres de Galicia: “Temos un patrimonio unido á viticultura, o que lle dá un valor engadido”.
Plazas agotadas
La Primavera de Portas Abertas termina este domingo en Monterrei con un Túnel del Vino que, como el resto de actividades y los buses, agotó hace semanas todas sus plazas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 23 de marzo
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 23 de marzo
PRESAS Y ESCOMBRERAS
Tres instalaciones mineras en Galicia, un peligro medioambiental
VUELTA A LA VICTORIA
Un paso más de la UD Ourense hacia el play off (3-1)