Oímbra repartirá entre sus vecinos 100 compostadores

RECICLAJE CASERO

Castrelo do Val y Vilardevós también repartiran composteros e incidirán en el nuevo ahorro en el recibo por reciclar

Sorteo de compostadores de plástico de Sogama en Videferre, Oímbra.
Sorteo de compostadores de plástico de Sogama en Videferre, Oímbra.

El pueblo oimbrao de Videferre acogió esta semana una charla informativa sobre el nuevo sistema de recogida de la basura, que concluyó con el sorteo de algunos de los 100 compostadores que el Concello ha recibido de Sogama, para repartirlos entre sus vecinos.

En el encuentro, la alcaldesa Ana Villarino informó a sus vecinos sobre “o novo sistema tarifario vixente en 2025, das formas de rebaixalo mediante a reciclaxe e da importancia de xerar menos residuos”.

Además reconoce que “o sorteo foi un momento moi divertido para todos”. La próxima charla con sorteo tendrá lugar en el centro social de Espiño, el martes 10, a las 15,30 horas.

A partir del 1 de enero será posible reducir hasta un 40% el coste del recibo anual de la tasa de recogida de basuras mediante el reciclaje. Así, un 10% será deducible por efectuar dos entregas en un Punto Limpio, mientras que el hecho de utilizar en el hogar un compostero reducirá otro 30% el precio total del recibo.

Otros 55 en dos concellos

Por su parte, los concellos de Castrelo do Val y Vilardevós, que como Oímbra han optado por el servicio de recogida de la basura de la Diputación para el año que viene, también han solicitado compostadores a Sogama, y recibirán próximamente 25 y 30 unidades, respectivamente.

Vicente Gómez, alcalde castrelao, afirma que en su Concello “hai xa entre 100 e 200 composteiros, entre os que xa repartimos en anteriores campañas e os que teñen creado de xeito artesá os veciños”.

Cuando reciban las unidades de Sogama procederán a repartirlos entre los que no pudieron obtener uno con anterioridad, y también celebrarán “charlas de concienciación e de axuda aos máis maiores a poder obter as rebaixas por reciclaxe no seu recibo”.

En Vilardevós, la regidora Eva Pérez tiene previsto repartir las unidades que lleguen “xunto con outras que estaban almacenadas no Concello”, y prevé realizar el sorteo y charlas por todos los núcleos “nestas próximas dúas semanas”.

Contenido patrocinado

stats