Presupuesto récord para la Mancomunidad de Verín en 2025: 3,7 millones

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín acordó asimismo reformar lo antes posible los estatutos por ser “obsoletos y presidencialistas”

Sesión extraordinaria de la Mancomunidad, celebrada es martes en el salón de plenos del Concello de Verín.
Sesión extraordinaria de la Mancomunidad, celebrada es martes en el salón de plenos del Concello de Verín. | C.L.M.

El salón de plenos verinense fue escenario de una asamblea extraordinaria de la Mancomunidad de Verín con muchos asuntos en el orden del día y que se prolongó hora y media, y en la que varios de sus integrantes abordaron cuestiones pendientes sobre el funcionamiento orgánico de la entidad.

El punto más destacado fue el presupuesto para 2025, aprobado tras un largo debate con los votos de los representantes de Cualedro, Laza, Monterrei y Oímbra, y la abstención de los de Castrelo do Val, Verín y Vilardevós. La entidad supramunicipal gestionará el mayor presupuesto de su historia, 3.705.000 millones, un 30% mayores que los de 2024.

Este incremento se debe sobre todo a las partidas nuevas, como los 338.000 euros para las cuatro brigadas de prevención y defensa contra incendios forestales del programa piloto de Medio Rural y la Diputación, o los 285.000 euros del evento “Territorio Escena”. También suman la compra de una máquina desbrozadora (117.000 euros) o la reforma del nuevo local del CIM (151.677 euros).

Los principales gastos se destinan a personal (1,54 millones) y bienes y servicios (1,78 millones), mientras que de inversiones reales solo se contemplan 308.677 euros.

Reforma de estatutos

Durante la sesión también se dio cuenta de la renuncia como vicepresidente del regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, tomada el año pasado pero aún no efectiva.

En este punto, el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, pidió a Gómez y al resto de integrantes un “tempo de reflexión” para conseguir una Mancomunidad con “pluralidade efectiva”, para lo que propuso modificar unos estatutos “obsoletos e moi presidencialistas”.

Lourenzo también solicitó que la junta de gobierno “decida sobre as obras menores e maiores, a xestión dos recursos humanos e o cadro de persoal”.

El alcalde Gerardo Seoane recordó que Verín es el “60%” del ente, reconoció los “debates internos” sobre permanecer o no en el mismo, e instó a presentar una propuesta “a finais do vindeiro mes de cara aos desafíos que veñen, e saber a que contribuímos e por que”.

Gómez, por su parte, aseguró que el cargo “dáme igual se ao final temos competencias cero”, y subrayó la necesidad de adoptar un “novo sistema”. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, afirmó que “non haberá ningún problema para adaptar os estatutos aos novos tempos”.

Posteriormente, las regidoras de Oímbra y Vilardevós, Ana Villarino y Eva Pérez, coincidieron en pedir una “contabilidade separada” del servicio mancomunado de recogida de la basura, que ya solo prestan tres concellos, “menos do 50%”.

Villarino apoyó asimismo la “delegación de competencias” en la junta de gobierno local, “algo que esperamos que cambie”.

Contenido patrocinado

stats