RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
Tras dos horas de reunión, la Mancomunidad de Monterrei, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Duero dieron por iniciado el camino parareformular el ciclo del agua en la cuenca del Támega. Los objetivos marcados para este año son formular un estudio diagnóstico de la situación actual de estos concellos - los de la Mancomunidad, Riós, A Mezquita y A Gudiña- y el borrador de un convenio para optar a los fondos Next Generation.
La comarca del Támega está sumergida en la mejora de la depuración, saneamiento y abastecimiento del territorio, por lo que tras muchas reivindicaciones, lograron construir un grupo de trabajo que apoye y colabore con este “acontecimiento histórico”: “É a primeira vez que se acomete a mellora destes servizos en conxunto”, apuntó Gerardo Seoane, alcalde de Verín. Un hecho que José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, calificó como “algo moi importante para a comarca, por iso debemos ser concretos, precisos e centrar o tiro no que queremos facer”.
A la cita, que se celebró en el Parador de Verín, asistieron los alcaldes de los concellos afectados, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia; Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, y Emilio González, subdelegado del Gobierno. Allí se pusieron sobre la mesa los problemas que arrastran estos concellos: depuración y saneamiento, principalmente. “Os problemas concéntranse na zona alta do río, onde conflúen os colectores de Verín, Castrelo do Val e Monterrei, na que se producen frecuentes infiltracións e alivios ao cauce e na depuradora verinesa”, explicaron las autoridades, conocedoras de que las administraciones locales precisan apoyo de Xunta y Confederación para solventar estas cuestiones.
Tras un intenso debate se llegó a la conclusión de que los primeros pasos para avanzar en este proyecto integral son formular dicho estudio y convenio a lo largo del año. La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, se encargará de realizar un estudio de alternativas para identificar las soluciones más apropiadas para el saneamiento, agilizando la tramitación para que las actuaciones sean financiadas con fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica. En un primer momento se estima que esta labor ronde los 100.000 euros, comprometiéndose la Xunta a financiarlos. También Seoane apuntó que si fuese necesario, Verín podría aportar algo. Un gesto, tanto por parte de la Administración autonómica como la local, que aplaudió el presidente de la Mancomunidad.
“Aínda que o Támega pertence a Hidrográfica do Douro e estes servizos son de competencia municipal, cómpre que se exerzan axeitadamente, por responsabilidade ambiental, por saúde pública e por motivos económicos, relacionados coa pesca ou o turismo”, señaló Vázquez, quien puso su equipo a la disposición de la Mancomunidad para avanzar hacia un renovado ciclo del agua.
Paralelo a esto, la Confederación se comprometió a realizar la propuesta del borrador de un convenio entre Xunta, Hidrográfica y Mancomunidad. Este papel servirá para asumir la redacción de los proyectos de las actuaciones necesarias, su tramitación ambiental y la ejecución de las obras, con el objetivo de que sean financiadas con fondos europeos. “Como siempre, estamos dispuestos a coordinar el proyecto y a aunar esfuerzos para dar solución a los problemas que muestran en esta zona de Galicia”, remarcó Cristina Danés.
Más allá de estos dos grandes pilares, también se pusieron sobre la mesa otras dos cuestiones fundamentales. Una de ellas pasa por la reactivación del Consorcio de Aguas, un proyecto que se inició el pasado año con la Deputación de Ourense y que, como dijo Suárez, “está bastante parado, é momento de volver a traballar niso e avanzar”.
Por último, se focalizó la cita en la mejora del abastecimiento en alta. La Mancomunidad presentó una alegación al Plan Hidrológico nacional el pasado mes para optar a la posibilidad de llevar a la comarca agua del Embalse das Portas -ubicado en Vilariño de Conso-. “Ou de calquera outro embalse”, añadió Suárez. Desde la Confederación apuntaron que estudiarían el tema. En esta cuestión entraría en juego la Hidrográfica Miño-Sil, pues este embalse pertenece a su cuenca. “Sería interesante poder contar coa súa colaboración, pola proximidade con eles”, concluyó Seoane.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia