INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
INDUSTRIA LOCAL
La Diputación organiza con el Inorde la tercera edición del Foro da Castaña, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en el multiusos de Riós. El evento se centrará en la evolución del sector a nivel internacional, en las demandas de los operadores comerciales respecto a las variedades y calidades del producto.
También habrá formaciones prácticas en temas como la poda o los injertos para una adecuada gestión de los sotos por parte de los productores.
El Foro reunirá a productores de castaña, propietarios individuales y agrupaciones de propietarios de sotos en Galicia, así como a representantes de empresas privadas y entidades públicas que trabajan en algún ámbito del sector.
Los interesados en asistir deben anotarse, antes del 30 de septiembre, en el Centro Agroforestal del Inorde, llamando a los teléfonos 988 423 007 o 988 317 765, o a través de centroagroforestal@inorde.com.
El 4 de octubre, el secretario de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Manuel López, presentará las nuevas medidas que implementará la IXP. El gerente de Viveiros Refoxos, Manuel Míguez, hablará del castaño híbrido e injertado y de los factores que determinan una planta de calidad, mientras que el gerente de Leiras de Progo, Xosé Dositeo Veiga, se centrará en el futuro en el rural y en el proyecto de recuperación de fincas abandonadas.
También se presentará el proyecto AcelerOU de la Diputación para impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores ourensanos. Continuarán las ponencias con “Prodemia da castaña provocada por Gnomoniopsis smithogilvyi” y “Estado do castiñeiro no mundo: unha perspectiva global”, a cargo de José Gómez Laranjo, de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), y “A castaña e a súa comercialización: variedades e calidades”, con la gerente de Cuevas y Cía, Rocío Cid.
Además de una degustación de productos elaborados con castaña, la programación incluirá una demostración práctica de injertado y poda de formación con el responsable de Viveros Castanea Sativa, Miguel Ángel Vázquez; y de Ricardo Prieto y José Manuel Guerra, de Soutogal.
El día siguiente, 5 de octubre, se realizará una visita técnica a la Asociación de Propietarios de Soutos de Parada de Sil Canón do Sil, una agrupación forestal de gestión conjunta.
Los asistentes se desplazarán a la nave de clasificación, al sequeiro de castaña, a uma plantación nueva de castaños, a sotos tradicionales y al Castaño Milenario de Entrambosríos. Después conocerán la Sociedade Cooperativa Galega (Sofragal) en Nogueira de Ramuín, de comercialización y transformación de la castaña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último