INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
Tiempo de Entroido
Desde que se recuperó el traje de Entroido en Cualedro, gracias a la labor de Ana María Salgado, una vecina y entroideira del municipio, existen diferentes formas de denominar a esta figura entroideira: zarramoncalleiro y zarramuncalleiro.
Esto se debe a la tradición oral, donde cada cual lo denominaba de diferentes maneras, por lo que este año, la Asociación Vecinal e Cultural "O Zarramoncalleiro" decidió acabar con este debate y estipuló lo siguiente: "Aínda que de forma oral se transmitira dunha ou doutra forma, de maneira escrita quedámonos con zarramoncalleiro", asegura Salgado desde la Asociación.
Además, cabe salientar que eligieron esta opción debido a que en la antigüedad en la zamarra llevaban un callo, "de callo, calleiro, entón zarramoncalleiro", relataba esta entroideira, jugando con las palabras, entre otras teorías que se basan en la historia de esta figura.
Ana María Salgado recuperó el traje de Zarramoncalleiro en el año 2003. "Eu xa facía tempo que sabía que existía o traxe porque o contaba meu avó e a xente maior da aldea", asegura Salgado.
Desde que confeccionó los primeros trajes -gracias a la guía en libros y a una chaquetilla antigua que le prestaron las mujeres de la Asociación de Mulleres Rurais de A Xironda- en Cualedro se comenzó a recuperar la tradición, y ahora hay alrededor de 15 Zarramoncalleiros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
guerra en ucrania
El Papa lamenta que Putin haya descartado una tregua en navidad