El 2x1 del etíope Workneh Fikire en la San Martiño de Ourense

A POR EL RÉCORD

El campeón Workneh Fikire quiere batir el récord del año pasado en la carrera San Martiño de Ourense

Publicado: 09 nov 2024 - 20:00
Workneh Fikire alcanza primero la línea de llegada en los 10 kilómetros de Negreira.
Workneh Fikire alcanza primero la línea de llegada en los 10 kilómetros de Negreira.

Ganar pero además batiendo el récord de la popular ourensana. Con ese objetivo afronta la carrera el etíope del Club Atletismo Narón Workneh Fikire, que llega con credenciales además, reciente ganador, un domingo atrás, en los diez kilómetros de la localidad coruñesa de Negreira. No mucho tiempo atrás, el 27 de octubre, finalizó sexto el maratón de Francfort. “Quiero ganar pero además hacerlo con un nuevo récord”, adelanta en un perfecto castellano.

En 28.42 minutos fijó el marroquí Mohamed El Ghazouany el registro más rápido de la carrera, el año pasado. En “28.20, 28.30” espera establecerlo Fikire, en la que será primera participación en la cita ourensana.

“Estoy deseando correr en Ourense, quiero ganar y además hacerlo con un nuevo récord. Espero lo mejor”, detalla.

El hecho que no esté en la línea de salida El Ghazouany, ¿le favorece? “Me beneficia, es verdad. Es un atleta al que conozco bien de otras carreras, un atleta muy rápido, muy fuerte en las distancias cortas como pueden ser los diez kilómetros en Ourense”.

Porque Fikire se considera “un atleta de fondo, soy de maratón, de medio maratón. Los diez kilómetros son más explosivos, es una distancia difícil para nosotros”, subraya.

Lo primero es ganar, pero quiero ir más allá

Un atleta de fondo que tiene establecida su mejor marca hace cuatro años en Suiza, cuando recorrió los cuarenta y dos kilómetros largos de la maratón de Ginebra, dos horas y siete minutos.

Referencias de la prueba ourensana, las justas. “Sé que es una carrera muy rápida, poco más. Va a ser mi primera vez y espero que todo salga lo mejor posible, ya digo, que gane la prueba pero además establezca un nuevo récord”, insiste el etíope, de treinta y siete años.

La intención es ir a ritmo de 2.50 minutos por kilómetros, acabar en 28.20 o 28.30”, recalca Fikire, que en los diez kilómetros de Negreira paró el cronómetro en un tiempo de 29.06 minutos.

La carrera no tendrá en este 2024 la condición de carácter nacional, lo que imposibilita que El Ghazouany pueda defender la victoria que conquistó el año pasado. Sí estará presente Fikire, como atleta del Narón en una cita que sí tiene carácter autonómico. Sin mirar hacia los lados para ver contra qué rivales deberá pelear el triunfo, el etíope repite machaconamente que quiere ser el primer en cruzar la meta pero además dejar su nombre en la historia de los más rápidos en la San Martiño. Entonces, ¿si no hay récord sería una victoria agridulce? “Tanto como eso no, lo primero es ganar. Pero quiero ir más allá”, finaliza.

Contenido patrocinado

stats