Aceredo, un año al descubierto

TIEMPO DE SEQUÍA

El bajo nivel del agua del embalse de Lindoso (Portugal), continuado durante los últimos 12 meses, provoca la proliferación de vegetación en este pueblo de Lobios anegado en la década de los 90. Es la primera vez que el verde vuelve a rodear las casas

Publicado: 23 ago 2022 - 04:59 Actualizado: 23 ago 2022 - 12:11

Aceredo vuelve a ver vegetación

El antiguo pueblo de Aceredo (Lobios) cumple estos días un año al descubierto, a causa del bajo nivel de agua del embalse de Lindoso (Portugal). El núcleo, anegado en la década de los 90 después de la construcción de la presa portuguesa, suele resurgir cada año con la caída del caudal del río Limia, pero los vecinos no recuerdan tantos meses seguidos con tan poca agua. “Esta situación nunca se deu anteriormente, estamos moi sorprendidos”, asegura la alcaldesa, María del Carmen Yáñez.

La falta de caudal no solo provoca que desde el pasado verano la afluencia de turistas a Aceredo sea continua -Yáñez incluso señala cierta “masificación” en la zona-, sino que la vegetación ha comenzado a proliferar en el entorno del antiguo pueblo. La maleza ya hace acto de presencia en los antiguos caminos y fincas, así como en los montes próximos, que comienzan a recuperar su tonalidad verde original.

Si en septiembre de 2021 se contaba ya una decena de casas al descubierto, actualmente casi todas las antiguas viviendas han emergido, así como la fuente o el local social del pueblo. Entre los edificios también se pueden encontrar viejas botellas de cerveza, utensilios de hogar abandonados, calzado o, incluso, un coche destrozado. Por otra parte, los numerosos turistas que han visitado Aceredo este año también han dejado su particular impronta en forma de pintadas en todos los muros, además de envases y colillas tirados por los suelos del pueblo.

El embalse, al 14%

La presa de Lindoso, gestionada por Energías de Portugal (EDP) y cuyo accionista principal es el Gobierno de China, dejó de producir energía a finales del pasado enero, debido al bajo caudal del río. El Ejecutivo luso, semanas después, restringió la producción a dos horas semanales, ante las previsiones de sequía durante este año.

Actualmente, el embalse se encuentra al 14% de su capacidad total, una situación que preocupa al municipio luso de Ponte da Barca, limítrofe con Lobios y donde se encuentra la presa. Augusto Marinho, el alcalde, asegura que nunca hubo tan poco nivel de agua durante tiempos tan prolongados, y pide la implicación del Gobierno portugués. Marinho defiende la creación de un centro de monitorización del río Limia, para controlar el caudal fluvial.

Contenido patrocinado

stats