Acusa a un abogado de estafarla en Ourense: “No podía más, confiaba en él”

JUICIO REPETIDO

La Audiencia Provincial de Ourense repitió el juicio contra un abogado acusado de estafar a madre e hija en un procedimiento relacionado con una herencia

Publicado: 23 ene 2025 - 04:40 Actualizado: 23 ene 2025 - 07:56
Luis Ángel C.R (i), este miércoles en la Audiencia Provincial. (Foto: Iago Cortón)
Luis Ángel C.R (i), este miércoles en la Audiencia Provincial. (Foto: Iago Cortón)

Mismo escenario, mismos protagonistas, similar relato, aunque distintos magistrados. La Audiencia Provincial repitió menos de un año después el juicio contra el abogado Luis Ángel C.R., acusado de estafar a madre e hija en un procedimiento relacionado con una herencia. El imputado fue absuelto el pasado año por este asunto, pero el TSXG ordenó repetir el juicio porque los mensajes de WhatsApp se excluyeron como prueba.

La principal prueba contra el acusado es el testimonio de la hija. En su declaración, relató que ella y su madre contrataron los servicios de Luis Ángel para llevar una división de herencia. Según explicó, el abogado le pedía dinero para temas relacionados con el proceso que ella le tenía que dar en mano y no siempre le daba justificantes de pago. “Yo confiaba en él”, explicó.

Los pagos al letrado, algunos señala que de más de 20.000 euros, provocaron que se quedase prácticamente sin fondos. De hecho, según indicó, hasta su madre tuvo que vender un piso por debajo de su valor para lograr dinero para seguir costeando el proceso. “Tenía un pisiño y lo vendí, bueno lo regalé, me da hasta pena decir por cuánto: 38.000 euros”, indicó la madre.

La hija contó que empezó a desconfiar del abogado cuando le pidió dinero para pagar a la procuradora de la otra parte. “Ahí fue cuando yo no pude más, no tenía más dinero e iba a pedir un crédito, pero el abogado que consulté me dijo que podía ser una estafa”, señaló.

La cuestión de este juicio es si, tal y como defiende la fiscalía, hubo pagos que no se corresponden a ninguna actuación profesional del acusado. Además, también se debatió si la cantidad solicitada por el abogado fue exagerada. Luis Ángel C.R. cargó en el juicio contra una de las dos perjudicadas, la hija. Según dijo, en este caso pactaron verbalmente ir pagando la cuantía correspondiente y afirmó que siempre le daba recibo.

Conocimientos de derecho

Al respecto, señaló que solo cobró lo que le correspondía y afirmó que a la perjudicada no era posible engañarla debido a sus conocimientos de derecho derivados de su trabajo como funcionaria de prisiones. Además, comentó que ella era amiga de su expareja y que esto puede tener relación con el caso. “Le preguntó cuánto patrimonio tenía para ir a por mí”, aseguró.

En el juicio, se reprodujeron unos audios en los que presuntamente intervienen una de las dos perjudicadas, la hija, y el acusado, aunque Luis Ángel C.R. no se reconoce en ellos. En las grabaciones, se escucha una discusión entre ambos por la falta de justificantes y por dónde fue a parar el dinero entregado. “Siempre seré una idiota por haber confiado en ti, ¿qué me estás haciendo?”, dice la perjudicada.

Por estos hechos, la fiscalía solicita una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa y el pago en concepto de responsabilidad civil de 27.919 euros, cantidad calculada en base a los justificantes aportados a la causa. La acusación particular solicita la misma pena de prisión, pero difiere en la responsabilidad civil, ya que pide que sea de 104.616 euros y, aparte del acusado, la reclama para la compañía de seguros como responsable civil, directo y solidario. Además, pide una multa de 12 meses a razón de 6 euros diarios. Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución del acusado.

Contenido patrocinado

stats