Agilidad, equilibrio y bienestar en Ourense

EJERCICIOS FÍSICOS ADAPTADOS

Los usuarios de la residencia Os Gozos, de la Fundación San Rosendo, realizan a diario ejercicios físicos adaptados a sus necesidades para poder preservar sus capacidades y mantenerse activos, aunque siempre guiados por profesionales

Un momento de la sesión grupal de gimnasia, dirigida por Carlos Blanco, fisioterapeuta. | Foto: Iago Cortón
Un momento de la sesión grupal de gimnasia, dirigida por Carlos Blanco, fisioterapeuta. | Foto: Iago Cortón

Cerca de 200 usuarios forman parte de la residencia Os Gozos, de la Fundación San Rosendo. Allí un gran grupo de profesionales trata de darles a estas personas los cuidados necesarios para poder afrontar su día a día de la mejor forma posible. Entre sus prioridades está la de mantener la capacidad física de los mayores. “Sentirse cuidado es algo necesario para todos, más aún para este tipo de usuarios”, señala Carlos Blanco, fisioterapeuta del centro desde 2006.

En este sentido, distintos expertos realizan una valoración de cada persona, para encontrar aquellas actividades que le puedan ir mejor. “Buscamos la mejor forma de preservar sus capacidades e intentar mejorarlas dentro de la medida de lo posible”, asegura el fisioterapeuta, principal responsable de los grupos de gerontogimnasia que se realizan a diario en Os Gozos.

Un usuario con una pesa. | Foto: Iago Cortón
Un usuario con una pesa. | Foto: Iago Cortón

Adaptados a cada uno

En la residencia conviven personas dependientes con otras de edad menos avanzada, que no tienen tantas limitaciones funcionales a la hora de realizar los ejercicios. Este grupo realiza actividades más propias de un gimnasio, con potenciación muscular. “Trabajamos el enlace articular, la coordinación y el equilibrio, pero principalmente buscamos que la experiencia sea muy positiva para ellos”, resalta el fisioterapeuta de Os Gozos. Para ello disponen de distintos aparatos como: mancuernas, rueda de hombro, balanza, etc.

Trabajando agilidad y coordinación | Foto: Iago Cortón
Trabajando agilidad y coordinación | Foto: Iago Cortón

Las actividades son grupales e individuales. La parte individual va orientada a objetivos específicos como equilibrio, coordinación, o para recuperarse de algún tipo de lesión. Mientras, la parte grupal está enfocada de un modo más preventivo. “Intentamos evitar que el deterioro avance demasiado pronto y retrasar así un poquito el envejecimiento”, explica Blanco, quien ve una respuesta muy positiva de los usuarios cuando realizan los ejercicios en grupo. “Al principio eran un poco más reacios, pero con ese tipo de actividad grupal se motivan y se quedan en la sala de rehabilitación”, indica.

Aparte de los beneficios físicos que este tipo de ejercicios tienen para los usuarios, los profesionales del centro destacan que “a nivel emocional encontramos que la autopercepción mejora”. El poder activar su cuerpo a primera hora de la mañana permite que el resto del día se encuentren mejor físicamente, pero el poder socializar con sus compañeros también les ayuda a crear una comunidad, dando lugar a un ambiente de bienestar en la residencia.

Más que satisfechos

Gerardo Manuel es uno de los usuarios del centro que participa en este tipo de actividades. Por suerte en su caso puede llevarlas a cabo sin demasiadas limitaciones. En este sentido ya lleva un tiempo realizando los ejercicios. “Me ayudan a recuperar un poco los músculos y a tener más agilidad”, celebra, aunque no se esconde al decir que lo que más le gusta es descansar.

El resto de sus compañeros coinciden en que se sienten mejor desde que realizan gimnasia junto al fisioterapeuta de la residencia. “Es muy bueno para nosotros hacer ejercicio”, señala otro de los usuarios, que piensa a lo grande: “le he dicho a mis compañeros que cuando estemos un poco mejor tenemos que hacer una carrera en la pista de atletismo”. Y es que el centro se encuentra próximo a las instalaciones deportivas de Pereiro de Aguiar y que ven cada día durante sus paseos.

El centro cuenta con distintos aparatos para realizar ejercicio, como esta bicicleta. | Foto: Iago Cortón
El centro cuenta con distintos aparatos para realizar ejercicio, como esta bicicleta. | Foto: Iago Cortón

Así, estas sesiones de mantenimiento suman cada día más participantes, que se animan por el boca a boca. “Es la primera vez que vengo, me animaron mis compañeros, porque ellos dicen que esto funciona”, reconoce una usuaria de Os Gozos.

Con todo, más allá de pasarse por el gimnasio de las instalaciones, en la residencia ya están pensando en el gran acontecimiento del año: el Entroido. “Ahora tenemos que preparar los disfraces, que ya viene ahí el día”, destaca Manuel con ilusión por descubrir de que se vestirán este año.

Contenido patrocinado

stats