El agro ourensano, en shock: vuelan las castañas y tiembla la patata

EL PASO DE LA BORRASCA KIRK

Tras el paso de la borrasca Kirk por Ourense, este viernes continúan las lluvias en la provincia. Tras los daños a los castaños, ahora el sector de la patata asegura que están en peligro 50 millones en cultivos. Este viernes, más lluvias.

Daños en castaños en la montaña ourensana.
Daños en castaños en la montaña ourensana.

El temporal Kirk dejó afecciones en el sector primario, aún por cuantificar, pero que no dejan buenas sensanciones. La oficina de Viana de Unións Agrarias alertó de la pérdida de sotos de castaños en la comarca, con caída de árboles y ramas. El viento tiró los erizos al suelo con las castañas sin madurar y va a dificultar la campaña de este año, según apuntaron.

Por su parte, desde el sector de la patata en A Limia aseguran que están en peligro más de 50 millones de euros en cultivos. La Asociación de empresarios, gandeiros e agricultores da Limia (Adegal) asegura que las lluvias persistentes, tanto de ayer como de las últimas semanas, están “ imposibilitando a recollida de máis de 120 millóns de quilos de pataca”.

Destrozos en los cultivos de patata.
Destrozos en los cultivos de patata.

Avierten que “deixar na terra o 90 % da produción de pataca supón afrontar perdas duns 38 millóns de euros, pero a maiores, hai que sumar a inversión que xa está feita no cultivo, que ronda os 19 millóns de euros, polo que estarían en risco 57 millóns”. Y lanzan otra advertencia: “De seguir as choivas, este ano tampouco se poderá sementar o cereal de inverno, afrontándose unha gran incerteza na viabilidade das explotacións agrícolas”.

Juan Taboada (MeteoGalicia): “Es difícil de ver en Galicia un temporal tan homogéneo”

El agua no cesa en los próximos días. Mañana llegará otra borrasca a Galicia, “pero desde el sur”, precisa el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, por lo que “lo normal es que esté por debajo de los niveles de aviso” pero golpeará especialmente a la provincia de Ourense, dejando un “típico día de lluvia en otoño, con lluvia a partir de mediodía del viernes y hasta el sábado”.

La borrasca ex-Kirk que afectó a la provincia el martes y el miércoles es un temporal difícil de ver “de forma tan masiva en toda Galicia” debido a “la combinación de viento y lluvia” de forma “corta en el tiempo” en las cuatro provincias, apuntó Juan Taboada, que señaló que el centro de la borrasca se acercó más a Galicia “entre las 8,00 y las 10,00 horas” estaba más cerca de Galicia.

El coordinador de la agencia meteorológica gallega describió el temporal como un episodio “bastante homogéneo” en Galicia “al registrar entre las 6,00 y las 10,00 horas las máximas de lluvia y viento”. Las máximas fueron 181 km/h en Carballeda de Valdeorras y 98,5 litros/m2 de lluvia en Manzaneda.

Contenido patrocinado

stats