Alberto Muñoz: "Tendremos que adaptarnos a las criptomonedas, como pasó con whatsapp"

El economista imparte una charla sobre criptomonedas en colaboración con el Colegio de Economistas ourensano

Publicado: 03 nov 2021 - 03:49 Actualizado: 04 nov 2021 - 17:27

El economista Alberto Muñoz.
El economista Alberto Muñoz.

Alberto Muñoz Cabanes es un economista y docente de la UNED, que este miércoles visita Ourense para ofrecer la charla “Criptomonedas para todos”, en colaboración con el Colegio de Economistas ourensano.

¿Son las criptomonedas una alternativa para todos?

Posiblemente no sean para todo el mundo por el componente de volatilidad que tienen, porque tienen cierta complejidad tecnológica. A medio-largo plazo son inminentes, y todos nos tendremos que adaptar a ellas como hicimos con WhatsApp o Instagram, que ahora están en todos los móviles.

¿Qué beneficios ofrecen respecto al dinero tradicional?

Sobre todo la descentralización, que permite que las criptomonedas no estén controladas por nadie y que tengan máxima privacidad. Tú eres el dueño de tu dinero, y no puede llegar un banco y congelarte una cuenta. El dinero tradicional está depositado en el banco, hay una entidad que es la depositaria de ese dinero y tú no la controlas.

Sin un organizasmo que controle la emisión, ¿puede haber problemas de inflación?

Al contrario, por ejemplo Bitcoin es una moneda deflacionaria, su emisión va reduciéndose progresivamente hasta que termine de emitirse toda su oferta monetaria. Tiene una oferta limitada a 21 millones de unidades. Hasta el año 2140 no se emitirán todos los Bitcoins que están programados para existir, pero a día de hoy ya está emitido el 90% de esa oferta, y el otro 10% tardará 120 años.

¿Qué recomienda a un posible inversor?

La regla fundamental es: invierte aquel dinero que no te altere tu estilo de vida en caso de que lo pierdas. Como mucho invierte el 10% de tu cartera.

¿Cuántas criptomonedas pueden coexistir?

Podría ser un número infinito, cada servicio, cada sistema, cada empresa podría tener su propia moneda digital, y que sean intercambiables entre sí a un precio que se negocie en el mercado.

¿Bitcoin liderará este proceso?

Depende, tiene varios retos, sobre todo el energético. Bitcoin consume anualmente como un país que estaría entre Polonia y Tailandia, estaría en el puesto 24 del mundo por consumo de energía si fuera un país. Su sistema usa 182 terabatios-hora.

Contenido patrocinado

stats