Alerta en Ourense por una red que cobra por citas NIE y empadronar

Piden a los inmigrantes 300 euros por figurar en un domicilio y 600 por acudir a la Comisaría

El edificio de la Subdelegación de Gobierno, donde se encuentra la oficina de Extranjería
El edificio de la Subdelegación de Gobierno, donde se encuentra la oficina de Extranjería

Cualquier inmigrante recién llegado a España debe afrontar dos pasos antes de plantearse buscar un trabajo: empadronarse en la localidad donde va a residir, y obtener un Número de Identidad Extranjero (NIE). Según advierten las asociaciones Xarela y Alma Llanera, que promueven la integración en la provincia de este colectivo, Ourense es el centro de una trama que ofrece empadronar a los extranjeros en sus domicilios por 300 euros, y conseguirles una de las escasas citas para obtener el NIE en la comisaría provincial por otros 600.

Los problemas comienzan con el sistema de obtención de cita. Hasta la próxima semana, en que se prevé cambiar el sistema, Ourense alberga la única comisaría de Galicia que aún asigna la citación vía telefónica. Lo hace el último viernes de cada mes, donde se reparten un bajo número de citaciones. “Normalmente se asignan entre 20 y 25 citas. Como máximo 30”, explica Lorenzo González, presidente de la Asociación Alma Llanera. “A Ourense llegan cada mes unos 300 venezolanos, sin contar con otras nacionalidades. Es más fácil que te toque la lotería que contesten a ese teléfono”, añade. “Y cuando lo consigues, te dan vez para entre tres días y una semana”. Noelia Tierno, presidenta de la Asociación Xarela, añade otra pincelada al problema: “No es que funcione mal, es que el volumen de trabajo es tres o cuatro veces superior al número de trabajadores. Ahora parece que lo van a cambiar, porque no se está haciendo igual en otras partes de España”.

La saturación de solicitantes no es un obstáculo que afecte solo a Ourense. Lorenzo González sostiene que la comisaría de Pontevedra está expidiendo citas para el 2025, con lo que Ourense se convierte en una alternativa para esos solicitantes del NIE. “Nos consta que viene gente desde A Coruña y Pontevedra, y para conseguir el NIE recurren al tráfico de empadronamiento”, asegura el responsable de Alma Llanera.

Todo empieza en el padrón

Estar empadronado es el paso previo a intentar conseguir el NIE. Y aquí estaría el primer “negocio” de los traficantes, que se ofrecen a cambio de cantidades que llegan hasta los 300 euros. “Se crean pequeños negocios paralelos y en negro”, alerta Lorenzo González, “gente que cobra por empadronar a personas en sus casas. No voy a llamarles mafia, pero sí gente que se está aprovechando de la necesidad del emigrante”. “Estar empadronado es uno de los requisitos. Cobran entre 200 y 300 euros por tenerte empadronado en su casas hasta que consigas el NIE”, añade el presidente de Alma Llanera. “Hay un mercado negro. Viene gente de A Coruña, de Pontevedra, de Lugo… por eso nos enteramos de esta gente que cobra por un certificado de empadronamiento. Se están cargando la convivencia”, añade. Una situación que confirman desde Xarela, reconociendo que “la picaresca suele estar presente” en palabras de su presidenta, Noelia Tierno. “Siempre hay personas que no se aclaran con los trámites, y otras que les cobran por hacerlo”, precisa. Luego, llega el paso por comisaría.

Una vez el inmigrante cuenta con su certificado de empadronamiento, es el momento de dirigirse a la comisaría provincial para conseguir la cita del NIE. Hasta este mes de abril, la obtención de cita se limitaba “a una vez al mes, por teléfono, te volvías loco a llamar”, afirma la presidenta de la Asociación Xarela, Noelia Tierno. “Ahora lo están cambiando. Para el mes que viene quieren poner en marcha un proceso de solicitud por Internet”, explica. Pero ese sistema electrónico todavía no está operativo para Ourense. “Nos dijeron que no empezaría a funcionar hasta el próximo martes o miércoles (23 o 24 de abril). Ahora mismo, no se pueden pedir citas para Ourense. Esperemos que sea así, porque si no, el viernes (26 de abril) tendremos que volver al teléfono”, comenta Lorenzo González desde Alma Llanera.

Una comisaría que también funciona con un volumen de trabajo superior al que puede asimilar. “Tengo entendido que son diez personas, de las cuales cuatro son los perfiles administrativos para atender todas las demandas”, señala Tierno.

Con estos dos ingredientes, las asociaciones han detectado de nuevo un grupo de personas que ofrece acceder a la cita a cambio de una cantidad que puede alcanzar los 600 euros. “Hay gente que se está dedicando a cobrar por la cita del NIE. Sospechamos que usan bots o aplicaciones que saturan la línea para solicitar la cita, llamando y rellamando hasta que les cogen, y cuando la consiguen es cuando te la cobran”, explica Lorenzo González.

Alertas y detenciones

No es la primera vez que estos métodos de taponamiento ocurren con el sistema de Extranjería. En mayo de 2023 fueron detenidas 69 personas en Valencia, Alicante y Cáceres por crear un sistema semejante.

En Ourense, se pueden encontrar anuncios en redes sociales que ofrecen conseguir la citación para el NIE, pidiendo un contacto privado a aquellos que se interesan por conseguirlo. Se puede ver también a otros extranjeros que residen aquí alertar a sus compatriotas de que se trata de una estafa, o recomendando acudir a asociaciones como Xarela o Alma Llanera para informarse.

Contenido patrocinado

stats