EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó Ourense para cerrar el acto que el Partido Popular (PP) organizó para presentar a sus alcaldes, ediles y diputados provinciales la estrategia I+D+I que la administración autonómica adelantaba esta semana. Un plan que prevé una inversión de más de 1.300 millones de euros para impulsar proyectos relacionados con la tecnología y su aplicación en diferentes campos. “Serán 1.300 millóns neste orzamento e nos dous seguintes”, prometía Rueda, “un 20% de incremento para que se poidan facer moitas cousas innovadoras, e ir ó ritmo necesario para que non nos adianten”.
El fin de esta planificación, que abarcará líneas de inversión desde proyectos universitarios a mejoras domóticas en domicilios, es que las nuevas tecnologías auxilien a unos concellos “que apenas disponen de fondos para cumplir con los servicios básicos”, incidía Natalia Prieto, responsable de Administración Local de la Xunta. “Hace falta personal, formación e información en estos lugares”, añadió.
Prieto continuó explicando que una parte de esta estrategia “es introducir elementos nuevos para seguir prestando servicios adaptados a las necesidades ciudadanas”, poniendo como ejemplo experiencias piloto como la impulsada en San Xoan de Río, donde un sistema de sensores colocados en la casa de una persona mayor permite intervenir a los servicios de emergencia en caso de una alteración brusca de las rutinas, o el proyecto de digitalización que pusieron en marcha los once concellos gallegos por donde discurre el camino francés, que les permite aportar información a los peregrinos y ofrecer productos locales en un marketplace para después enviárselos a casa.
Otro de los puntos donde se centra esta estrategia es la captación y retención de talento, puesto que “se temos o talento e as políticas, iremos moito máis rápido”, señalaba el presidente de la Xunta. Fue Román Rodríguez, conselleiro de Educación, quien desarrolló este eje, argumentando que “en Galicia hai 14.000 persoas adicadas á investigación e a innovación. Se queremos competir, debemos saber en qué podemos mellorar o traballo destas persoas”.
Rodríguez adelantaba también que biotecnología, tecnología cuántica, gestión de energía e Inteligencia artificial serán campos preferentes de inversión al ser “moi fortes na nosa comunidade”. Al mismo tiempo, la profesora de la Universidad de Vigo, Anita de Lorenzo, ponía la pelota en el tejado de muchos alcaldes a la hora de retener ese talento, puesto que “para que unha persoa retorne ou se quede é importante o Concello. Sen escola, estradas ou boa conexión a Internet, a xente non se queda”.
Un aspecto que los populares reconocen que debe mejorarse es la transmisión de los proyectos experimentales al mercado; es decir, que las ideas acaben convirtiéndose en empresas. Ahí, Alfonso Rueda señaló la importancia de espacios como Tecnópole, donde a su juicio se ha demostrado que “no corazón de Galicia, en Ourense, está a tecnoloxía, con empresas de moitísimo futuro e posibilidades de medrar”.
La alcaldesa de San Cibrao, Marta Novoa, se sumó a esa reivindicación recordando que “a Tecnópole conta con máis de 2.000 empregados, e aquí naceron algunhas empresas punteiras ás que o Parque acabou quedándoselle pequeno. Este concello é a cuna da innovación, con empresas que fabrican productos para vender en todo o mundo”. Un espacio al que respalda “o polígino industrial máis grande de Galicia”, según la regidora de San Cibrao.
Durante la mañana de ayer, el Partido Popular celebró dos mesas redondas donde se analizó la situación de los pequeños concellos y cómo puede la tecnología y la innovación ayudarles a la hora de mantener sus servicios. En la primera se escuchó la voz de Natalia Prieto, responsable de Acción Local de la Xunta de Galicia, definiendo la innovación como “un concepto mucho más sencillo que las palabras sofisticadas y términos en inglés que suelen decirse”, y definiéndola simplemente como “optimizar los procesos para que funcionen mejor”; algo que será muy necesario en los municipios como “canalizadores de las demandas ciudadanas” y “las administraciones que mayor impacto tienen en la vida diaria de las personas”.
Uno de los ejemplos de innovación que se puso sobre la mesa fue la puesta en marcha en Ponteareas por su alcaldesa Nava Castro. “Puxemos sistemas de apertura e peche a través de aplicacións en algúns pavillóns polideportivos”, comentaba la regidora, “e agora traballamos na posta en marcha dunha biblioteca que funcione 24 horas cun sistema de reservas dixital e aperturas automáticas”.
A mejorar, Prieto indicaba que en todos los concellos se necesita “personal, formación e información nos concellos” para avanzar en la introducción de sitemas tecnológicos; a lo que el eurodiputado popular Adrián Vázquez añadió la necesidad de aligerar la burocracia, puesto que “hay muchas pymes que no superan los 50 empleados por la carga burocrática que les supone”. A ojos de Vázquez, la Unión Europea se queda atrás por no “simplificar la carga regulatoria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último