Alsa baraja saltar al tren de alta velocidad en la segunda fase de la liberalización

DEL AUTOBÚS AL TREN

La empresa Alsa baraja dar el salto al tren de alta velocidad

Alsa baraja entrar al tren de alta velocidad (Foto: Alsa).
Alsa baraja entrar al tren de alta velocidad (Foto: Alsa).

A las seis de esta tarde de este sábado está previsto que llegue a la estación de Ourense un tren procedente de Madrid que viene por la vieja línea de Zamora. Es una circulación que, bajo el nombre “Expreso Río Miño”, traerá una circulación clásica de locomotora diésel y coches de viajeros, al estilo de los expresos nocturnos o el desaparecido Intercity al País Vasco, suprimido pocos días antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Se trata de un tren turístico organizado por la la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y Alsa Tren, el operador ferroviario de la empresa de autobuses Alsa, que aspira a entrar en el transporte ferroviario de viajeros de alta velocidad en esta segunda fase. Lo hace con la mirada puesta en Galicia, al igual que en otros corredores, sin importarle ni el cambio de ancho de vía ni el de tensión en la catenaria.

Logotipo de Alsa.
Logotipo de Alsa.

De momento, Alsa solo gestiona trenes históricos, con mucho éxito, pero baraja aliarse con la andaluza Eco Rail para presentar una propuesta formal. Su red de autobuses es un punto a su favor, porque le asegura la posibilidad de desarrollar paquetes de servicios intermodales, tren-autocar, que le permitiría llegar con un tren de alta velocidad hasta Ourense y desde la intermodal ofertar itinerarios por carretera al resto de las ciudades gallegas.

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