EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CASA BIOCLIMÁTICA
Los estudiantes del IES As Lagoas crearon en 2020 una pequeña vivienda bioclimática que sirve como banco de pruebas para que los alumnos del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEM Bach) desarrollen sus conocimientos.
Este año, los proyectos añadieron a la vivienda una zona de relajación, unas placas solares para hacerla autosuficiente y un jardín vertical que no necesita de más agua que la de la propia lluvia para asegurar la supervivencia de las plantas.
“Hicimos varias encuestas para decidir qué usos le podíamos dar y salió elegida la sala de relajación y la dividimos en dos, porque hay gente que se puede relajar leyendo y otra escuchando”, contaban ayer Uxía Taboada y Uxía Frouce, quienes también elaboraron un estudio para analizar cómo puede influir la iluminación.
Respecto al jardín vertical, cabe destacar que las macetas son porosas para evitar que las plantas se mueran cuando haya un ambiente muy cálido. Asimismo, los estudiantes indicaron que necesitan muy poca agua.
Las mejoras de este año las empezaron a preparar en mayo de 2023 y, pese al gran esfuerzo que supone estudiar segundo de Bachillerato, los ponen en marcha durante sus horas extraescolares. “Siempre me gustó mucho la ciencia y me parecía muy interesante apuntarme a esta actividad que también está relacionada con la tecnología”, afirma Lucía Domínguez.
El proyecto permite que los alumnos puedan poner en práctica su pasión por la ciencia. “A mí me empezó a gustar por la serie Star Trek porque imaginaba yendo al espacio, me gustaría poder hacerlo”, confiesa María Gonzalves.
La mayoría de los diez alumnos de segundo de Bachillerato que componen el STEM tienen claro a qué se van a dedicar en el futuro y optarán por carreras relacionadas con la ciencia.
“Yo optaré por arquitectura porque siempre tuve mucha vocación con la construcción”, indica Rebeca Lopes. “Mi futuro estará dedicado a ser ingeniera informática”, dice por su parte Uxía Taboada.
En el caso de Pedro Moreno, su objetivo es estudiar el grado de Inteligencia Artificial. “Tengo ahí un par de compañeros que están bien y a mí me gusta la programación y creo que tiene mucho futuro”, señala.
Sin embargo, Noa Maceiras buscará lograr su sueño de ser actriz. “Me gusta mucho el cine, el teatro y el arte en general, de hecho, hago teatro y espero poderme ir el año que viene a la Escuela Superior de Arte Dramático”, confiesa Maceiras, quien señala a Emma Stone como una de sus actrices referentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Locus amoenus, narrativa local trufada de literatura para una muestra de historia personal
Lotería de Navidad
Turistas e Internet tiran de las últimas ventas de décimos en Ourense
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
El experimento de Minnesota