Ana Méndez, portavoz del grupo municipal del PPdeOu: "el Concello no da al termalismo la importancia que este merece”
SITUACIÓN DEL PARTIDO Y OBJETIVOS
Ana Méndez es portavoz del grupo municipal del Partido Popular y directora gerente de Galicia Calidade
Ana Méndez, recientemente nombrada portavoz del grupo municipal del Partido Popular, repasa la situación de su formación y los objetivos para el futuro. Además, como directora gerente de Galicia Calidade, acerca las posibilidades que este sello distintivo tiene para la provincia.
A principios del mes de enero fue designada como nueva portavoz del grupo municipal del Partido Popular, ¿cómo han sido estos primeros días en el cargo?
Digamos que he pasado a convertirme en la cara visible del grupo municipal del Partido Popular, aunque ya venía desempeñando un poco funciones dentro del partido al estar presente en las áreas de termalismo, turismo y también promoción económica. La verdad es que el primer balance es muy bueno, con mucho trabajo eso sí, pero un trabajo que me aporta muchísima satisfacción. He tratado de dar continuidad al trabajo en equipo que se venía realizando.
El partido está pasando por un momento de reestructuración, ¿cómo es la relación entre el grupo municipal y el partido provincial?
La relación que tenemos es totalmente fluida. Nosotros actuamos como grupo y como Partido Popular, pero estamos en contacto diariamente con la dirección provincial y con la dirección autonómica. Entonces, tenemos que seguir el mismo camino. Evidentemente, somos independientes porque así nos lo reclaman la ciudadanía. Además, la ciudad de Ourense tiene unas necesidades diferentes a las otras ciudades de la comunidad autónoma, pero siempre trabajamos con una dirección, con una unión y un mismo ideario.
Si hablamos de proyecto del partido para la ciudad, ¿en qué línea está trabajando el grupo municipal?
Nosotros seguimos trabajando para los ciudadanos y las ciudadanas de Ourense. Nuestro objetivo es, por supuesto, facilitar siempre lo mejor para la ciudadanía, que se cumplan proyectos que son necesarios para la ciudad y trabajar en el partido para que se vuelva a generar una ilusión Somos un partido muy grande, un partido con gente muy profesional, gente muy trabajadora y lo que queremos desde el grupo municipal es visibilizar esa unión, esa unión de partido y, sobre todo trabajar, que es lo que llevamos haciendo estos casi dos años ya de mandato. Estamos en un momento que es complicado, pero sí es cierto que creo que tenemos buenos perfiles en el partido y trabajando siempre unidos y de la mano vamos a sacar buenos resultados. En eso estamos trabajando.
Precisamente si hablamos de ese momento complicado, hemos sido protagonistas los ourensanos de muchas noticias, recientemente, la mayoría no tan positivas, como es, por ejemplo, el caso de la Piscina das Burgas o la situación del termalismo. Si hablamos de esta perspectiva, ¿cuál va a ser la línea seguir?
A ver, nosotros hemos defendido siempre que el termalismo es una de las características que tenemos más importantes en la ciudad y en la provincia de Ourense. Nosotros siempre hemos defendido que ese termalismo es real y que a ese termalismo hay que darle valor. Es cierto que tenemos que darle muchísima más importancia de la que tiene y de la que se le está dando a nivel de Concello. Está claro que hay mucho que remar, tenemos esa Piscina das Burgas, como comentabas, que un año después de que hayan finalizado las obras, la piscina sigue sin abrirse. Nosotros desde el Partido Popular hemos solicitado un informe pericial para ver cuál es la problemática exacta de esa piscina. De hecho, en ese plan termal que se ha presentado hace poco desde la Xunta de Galicia, Ourense como provincia va a tener un peso muy importante. Estamos hablando de un plan que se va a desarrollar en cuatro ejes importantes, en los que se dará visibilidad a ese termalismo que tenemos a través de un plan que irá desde 2025 hasta 2028. La Diputación va a ser uno de los actores principales del desarrollo de este plan termal y nosotros lo que pedimos desde el grupo municipal es que el Concello dé al termalismo a importancia que se merece.
Además de portavoz del grupo municipal popular, es también directora gerente de Galicia Calidade en la Xunta de Galicia, ¿cómo está llevando compaginar estas dos responsabilidades?
Galicia Calidade como marca de garantía es una de las marcas más potentes que existen, ya no a nivel nacional, sino a nivel mundial. El sector más importante en cuanto a número de empresas y productos certificados es el sector agroalimentario y el segundo sector más importante es el sector turístico. Estamos hablando de hoteles balnearios precisamente y además acabamos de abrir ese sector en Galicia Calidade con la entrada de los tres balnearios de Caldaria de la provincia de Ourense. La apuesta de la Xunta es total en favor del termalismo. Bajo la marca de Galicia Calidade pretendemos que Ourense crezca y que realmente siga siendo la ciudad termal que es conocida tanto en Galicia como fuera. Además, por mi parte, al ser ourensana, evidentemente vamos a dedicar más esfuerzo para generar más también tejido empresarial con respecto a ese sector que podemos sacarle un beneficio y un rédito muy importante a nivel de comercio de la ciudad y a nivel turístico.
Precisamente hace poco en Fitur se hablaba de esos datos de turismo excelentes para la provincia, pero sí que es cierto que la ciudad de Ourense se quedaba atrás.
Tenemos que tirar muchísimo más de la ciudad. Estamos a tres horas escasas de Madrid gracias a llegada del AVE y somos una ciudad y una provincia que tenemos muchos recursos, lo que pasa es que tenemos muchas cosas sin explotar y sin darle el cariño necesario. Desde el Partido Popular queremos mejorar la vida de todos los ourensanos y todas las ourensanas. Aparte del AVE, sí es cierto que tenemos la oferta turística sin desarrollar. Por eso, tanto Diputación como Xunta, han tratado de darle ese valor que tiene la ciudad. Creo que desde el equipo del Partido Popular podemos conseguir muchas cosas. Eso no quiere decir que haya que eliminar lo que ya está. Tenemos unas fiestas muy importantes, que atraen mucho turismo, pero tenemos que conseguir desestacionalizar esas visitas y hacer que el turismo se mantenga durante todo el año. La ciudad y sus habitantes se merecen un turismo de calidad y eso es lo que tenemos que tratar de conseguir para que además repercuta en el comercio local y haya una calidad de vida mejor para todos los ciudadanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último