Ana Pastor: “Tenemos que seguir pidiendo lo mejor para Ourense y mantener un nivel elevado”

ENTREVISTA

La jefa del servicio de neurocirugía del CHUO, Ana Pastor, aborda la importancia de las novedades tecnológicas en el CHUO

Publicado: 01 sep 2024 - 07:30 Actualizado: 01 sep 2024 - 16:30
Ana Pastor posa en el CHUO.
Ana Pastor posa en el CHUO.

La jefa del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Ourense, Ana Pastor, está al mando de una especialidad cada vez más tecnológica. Gracias a su labor y a la de los profesionales que trabajan con ella mano a mano a diario, este servicio cuenta con avances reseñables para mejorar la atención médica en este hospital. Así, el viernes, esta especialidad sanitaria inauguró unnuevo quirófano integrado con la tecnología más avanzada, siendo esta la primera vez que se emplea en una operación esta herramienta en la provincia ourensana. Un sistema con una infraestructura informática capaz de integrar dispositivos y mejorar la capacidad de comunicación, además de facilitar el trabajo de los profesionales y disminuir riesgos, entre otros. Aún así, la doctora lucha por “mantener ese nivel elevado” en el hospital ourensano.

“Tienes toda la información del paciente en un mismo dispositivo, pudiendo acceder a todo su historial"

¿Cómo observa la implementación de esta nueva herramienta en el CHUO?

Este es el primer quirófano integrado de Ourense, deberían poder empezar a utilizarlo todos los servicios quirúrgicos que lo precisen porque eso es mejoría para el paciente. Yo siempre intento que Ourense esté a la misma altura tecnológica que los demás hospitales. Pienso que tenemos que tener los mismos recursos materiales que el resto. En los quirófanos hay muchos dispositivos como escáneres, navegación, ultrasonidos, ordenadores… pero no están conectados entre ellos. Lo que hace esta nueva herramienta es integrarlos y que toda esa información se vuelque en esta pantalla. Yo siempre doy el ejemplo de un teléfono, se utilizaba únicamente para llamar, ahora se pueden hacer un montón de cosas con un mismo dispositivo.

“Pienso que tenemos que tener los mismos recursos materiales que los demás

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un quirófano integrado en neurocirugía?

Principalmente tienes toda la información del paciente en un solo dispositivo, pudiendo ver el historial y la planificación que has hecho el día anterior. La mayor ventaja es que ganas tiempo, al tener todos esos datos de manera muy rápida, y también reduce la posibilidad de errores.

¿De qué forma se pueden ver mejor estos tumores antes de ser operados?

Al ir fusionando diferentes técnicas mejoran la imagen del tumor. Además, tenemos un departamento de neurofisiología formidable que hacemos monitorización intraoperatoria, lo que significa que mientras operamos hay una persona que nos registra la actividad sensitiva o motora del cerebro. Así, si nos acercamos a zonas importantes del cerebro se nos avisa.

¿Cómo ha cambiado esta tecnología la forma en la que se lleva a cabo la preparación de esta intervención?

Facilita el trabajo, da más seguridad, y al permitir fusionar imágenes permite mejorar la calidad de estas. También tenemos unos modelos virtuales hechos a partir de una especie de resonancia sumamente detallada. Eso permite que cuando estás operando puedes “colocar” los tumores en estos modelos virtuales y así ver las arterias, las venas o las zonas elocuentes del cerebro como el movimiento o la sensibilidad pudiendo ver mejor el cerebro y el tumor.

“Con este equipo podemos conectar con salas de estudiantes y enseñarles una cirugía a distancia”

¿Cómo ha llegado esta tecnología al CHUO? ¿Cómo fue ese proceso?

Lo solicitamos hace ya tiempo, alrededor de unos cinco o seis años. Muchas veces los hospitales grandes cuentan con estas herramientas de manera más rápida. Yo, como neurocirujana de Ourense, lo que tengo que hacer es exigir a los gestores que nos den lo mismo a todos los servicios quirúrgicos. Entiendo que no podemos tener un tipo de técnica en todos los sitios pero hay tecnologías que son, en este momento, básicas para llevar unas cirugías lo más seguras para el paciente. Para implantar esta nueva tecnología tuvimos que cerrar la sala de intervenciones por un mes para realizar las obras correspondientes, lo que supuso tener que mover todos nuestros aparatos a otro quirófano. Una vez acabadas las obras nos tocó analizar el estado del quirófano para comprobar que no se hubiera realizado ninguna contaminación. Y, después, que todo el mundo aprendiese a manejar este aparato. Tuvieron que venir técnicos a formarnos sobre este manejo a todo el personal que iba a trabajar con el aparato, independientemente de la edad. Y después todo el equipo tuvo que comunicarse para acordar dónde situábamos la pantalla.

¿De qué manera se está utilizando esta tecnología para fines docentes? ¿Cómo puede beneficiar a los estudiantes y residentes en neurocirugía?

Con este equipo podemos conectar con salas de estudiantes y enseñarles una cirugía a distancia. Podemos mostrar a través de un sistema de videollamada lo que estamos haciendo gracias a la cámara y micrófonos integrados.

¿Se ha pensado que se integre el uso de esta tecnología a otras especialidades médicas dentro del hospital?

Sí, sé que el servicio de cirugía vascular, el de cirugía o traumatología también quieren estos quirófanos integrados. Yo sé que se han entregado solicitudes por parte de otros servicios para alcanzar esta tecnología moderna. Y tenemos que apoyarlos y conseguirlo para poder ofertar lo mejor para el paciente. Es nuestra misión como trabajadores luchar para que nuestro hospital esté actualizado y moderno. Por parte del equipo de neurocirujanos es nuestra responsabilidad formarnos y conocer toda la tecnología moderna. Tenemos que seguir pidiendo lo mejor para Ourense. Tenemos un hospital fantástico y tenemos que mantener un nivel elevado.

Contenido patrocinado

stats