EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREVISTA
Ana Pérez Amoedo (1992) estudió trabajo social y realizó dos másteres. El primero especializándose en menores en situación de desprotección y conflicto social y, el segundo, el de profesorado en la especialidad de formación y orientación laboral. Todo este proceso la ha conducido a ser la técnica del Plan de Empleo que realiza la Cruz Roja de Ourense. Un programa que ha ayudado en el año 2023 “a 1.445 personas, de las cuales, cerca de 400 accedieron a un puesto de trabajo. El perfil mayoritario fue de mujer, inmigrante, con responsabilidades familiares”. Precisamente, la organización de este programa, ha hecho pública la convocatoria reciente de un nuevo curso de hostelería que estará abierto hasta el próximo 8 de abril.
¿De qué trata exactamente el Plan de Empleo?
Específicamente, soy técnica del Plan Empleo Aceleradores Go de empleo juvenil que está destinado a personas menores de 30 años en situación de desempleo y que son beneficiarios del programa del Sepe, Garantía Juvenil. Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y, a través de esto hacemos itinerarios diseñados para cada perfil, según sus necesidades. Nosotros además realizamos orientación, reforzamos la autoestima, enseñamos recursos laborales y el provecho que le pueden sacar a las redes sociales y hacemos intermediación con empresas de distintos sectores. Actualmente, trabajamos con muchas empresas del mundo de la hostelería, ya que la formación que tenemos recientemente es de este ámbito junto con la escuela de hostelería y turismo.
¿De aquí sale la convocatoria dirigida a la hostelería?
Sí. Vamos a hacer un curso para formar a jóvenes como ayudantes de cocina y como camareros. Va a ser una formación teórica y las prácticas se harán en diferentes empresas de la provincia. Para esto se hizo, la semana pasada, una mesa diálogo donde las empresas daban a conocer los perfiles que buscaban. De esa mesa nace este curso. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de abril.
¿Qué se aborda en estas mesas de diálogo?
Acercamos a las personas que participan en los programas de empleo a dialogar con empresas que colaboran con nosotros. La última charla fue “Mercado laboral en el sector de la Hostelería y la Restauración” y se analizaron diferentes cuestiones con las que dar a conocer la situación socioeconómica actual de este área de trabajo. Participaron cafeterías como Apetéceme, La Central Heladera, Bakery&Cofee TITO, el restaurante Tizar Gourmet y Paradores. Este contacto permitió sensibilizar y dignificar el trabajo del sector hostelero, gracias a la muestra de buenas prácticas profesionales.
¿Hay mucha gente apuntada o en situación de desempleo?
Sí. Aparte del programa para jóvenes tenemos otras propuestas para mayores de 30 y programas específicos para mujeres. La gente acude a Cruz Roja para, entre otras cosas, la búsqueda de empleo y después según los perfiles se destinan a los diferentes proyectos. Nosotros este año, para este curso, lo destinamos a 25 personas. Más adelante haremos otras formaciones con el mismo número de plazas de hostelería y comercio. Dentro de todas las ayudas que puede tener una persona en la organización, intentamos acercar a las personas al mercado laboral, en función de su situación personal y según la situación del tejido empresarial de Ourense. De lo que se trata es que se consiga un empleo y que, al final se gane en inserción social.
¿Cómo es el proceso de acercamiento con las empresas?
Los participantes de estas propuestas están en contacto con las empresas, realizan campañas de sensibilización para romper estereotipos o vienen a mesas de diálogo con empresarios de los sectores que tratamos. De esta forma, ellos afinan la formación y tienen más facilidad para conseguir un empleo. Aparte de esto, tenemos en formato online más formación y consejos, a nivel nacional, para ayudar al que lo precise.
¿Todo el mundo puede acudir a Cruz Roja, independientemente de su formación?
Sí. Hay usuarios que tienen mucha formación, pero no tienen habilidades sociales suficientes o tienen falta de confianza a la hora de realizar una entrevista. En estos casos en vez de solicitar formación nos demandan orientación y nosotros trabajamos estas habilidades.
¿Hay alguna limitación?
El Plan de empleo está abierto a cualquier persona en situación de desempleo. Otra cosa es el perfil que tenemos en los diferentes proyectos. Pero, en total en Ourense ciudad, a lo largo del año pasado, hubo apuntadas a las diferentes propuestas 1.445 personas. Aproximadamente cerca de 400 personas accedieron luego a un empleo.
¿Existe un perfil mayoritario entre los usuarios?
Depende del proyecto. Pero en general suelen acudir a nuestros programas mujeres, inmigrantes entre los 25 y 45 años de edad. Estas mujeres además tienen responsabilidades familiares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero