EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
MATERNIDAD
Hay una asociación en Ourense que lleva más de una década tratando de visibilizar la lactancia materna, y se llama Arrolos de Teta. A lo largo de estos días y con motivo de la semana que conmemora este tipo de alimentación infantil, han desarrollado diferentes iniciativas, desde mesas abiertas hasta una recogida de firmas que presentarán en el Concello para reclamar una sede fija donde poder hacer un acompañamiento “real” y compartir experiencias, al concebir la lactancia como un asunto de “seguridad pública”.
Desde la asociación denuncian que Ourense tiene la tasa más baja de lactancia materna de toda Galicia. Según Arrolos de Teta, un 90,7% de las mujeres embarazas que llegan al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), tienen intención de dar lactancia materna, pero solo un 37% consiguen dar el pecho. Estas madres ponen en relieve la necesidad de una atención donde se explique de qué forma dar el pecho, y de implementar un asesoramiento “efectivo” sobre la revisión de frenillos y agarres, entre otras. “El sistema no nos ofrece esa información científica”, explica Parvati Devi, una de las más de 300 madres que forman esta asociación.
Devi cuenta que hasta hace unos meses existía una comisión de lactancia del área sanitaria de la provincia de Ourense, durante más de nueve años ofreció su apoyo a familias y ha formado a profesionales. Este año el órgano cerró debido a una “situación irregular”. Durante el proceso y ante la falta de soluciones, esta medida se saldó con la dimisión de varias integrantes. Durante los años de desarrollo de esta comisión se plantearon iniciativas de formación, incluso estudios sobre la tasa de lactancia.
La posición del Sergas se mantiene estática, el hospital declara que el apoyo de la lactancia materna por parte de la dirección es “absoluto” y así “o trasladan todos e cada un dos profesionais implicados na atención as mulleres que así o precisan, xa sexa no CHUO, en Verín, en Valdeorras ou nos centros de saúde”. El BNG también se unió ayer martes sobre a las reivindicaciones de la asociación e instaron al gobierno municipal a dotar un espacio para Arrolos de Teta, insistiendo en la “necesaria regularización” de la Comisión de Lactancia del Área Sanitaria de Ourense. Desde el Bloque califican esta situación de “inaceptable” e insisten en que volverán a llevar esta cuestión al Parlamento Gallego.
La lactancia materna es la forma más recomendada de alimentación al bebé, aportando nutrientes básicos y protección inmunitaria, al igual que refuerza el vínculo con la madre y disminuye el riesgo a la depresión postparto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último