EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Entre sus labores se encuentra el cuidado de los jardines y el control de la temperatura de las charcas
Durante todo el año, ocho personas con discapacidad intelectual y física, con la ayuda de cuatro responsables, son los encargados de realizar el mantenimiento de las Termas de Outariz y las labores de jardinería del entorno de este lugar. Estos servicios pertenecen a una iniciativa diseñada por Aspanas (Asociación de padres a favor de las personas con discapacidad intelectual de Ourense) introducida en el programa Ourense Termal e Social. Los jóvenes madrugadores se enfundan con su monos de trabajo para estar puntuales a las 6.30 de la mañana en su destino de trabajo. Según explica la coordinadora del proyecto, Sonia López, el horario depende de las semana, hay dos turnos, el de la mañana que se prolonga hasta las 13.30 horas y el de la tarde, de 14 a 22 horas.
Labores
Los chicos pertenecientes a Aspanas realizan labores de limpieza y acondicionamiento, como recoger las papeleras, limpiar los vestuarios y los baños, además se encargan del mantenimiento de las zonas ajardinadas, tratamiento del sistema de regadío, abonan el suelo, eliminan el musgo y las malas hierbas, apoyando así a la brigada de jardinería del Concello. Asimismo, reponen plantas de temporada creando un espacio ideal en el entorno de las Termas de Outa riz. A parte de todas estas labores, también se ocupan del mantenimiento de las charcas, todos los días vacían las pozas, las desinfectan y las vuelven a llenar, para después regular y controlar la temperatura del agua. Sin duda, una de las labores que agradecen más los usuarios.
Por otro lado, los encargados de los servicios se ocupan de la atención y orientación a los bañistas. Explican la utilización de las termas y sus normas básicas. Tal y como expresa la coordinadora del proyecto, los clien tes agradecen estas labores, de hecho el grupo de discapacitados se siente muy arropado por la gente, están contentos y se sienten útiles. El objetivo primordial del proyecto de Aspanas es mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y favorecer su integración en el ámbito social y laboral. De la misma manera se presta una atención de calidad a la ciudadanía a través de los servicios que ofrecen las termas y fomentan nuevos puestos de trabajo para este colectivo.
Sonía López asegura que desde la asociación se ven muy recompensados: Está demostrado que ellos lo pueden hacer perfectamente. Por su parte, el director gerente de Aspanas, Juanjo Rodríguez, afirma emocionado que merece la pena luchar por ellos, aclara que en todo el año no ha habido ninguna incidencia ni queja. En su opinión, el cambio de mentalidad en la gente sigue costando, pero la prueba está en que los chicos lo consiguen día a día haciendo un trabajo increíble e impecable, además las familias se sienten muy orgullosas.
Por otro lado, en septiembre los chicos de Aspanas tendrán una responsabilidad más, y es que van a regentar un quiosco con terraza situado en las instalaciones de las termas de Outariz donde se encargarán de su funcionamiento. Pero el programa de Aspanas no termina aquí, otros grupos de chicos discapacitados realizan varios servicios de limpieza en los parques y jardines de la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último