ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Movilidad entre provincias
Los vecinos de Calvos de Randín podrán desplazarse a partir del lunes a Portugal y los de la localidad lusa de Tourem a Ourense. Pero el movimiento será limitado. Ayer el Gobierno del socialista portugués Antonio Costa desgranaba en el Diario da República los detalles de la apertura de la frontera. Solamente estará abierta entre los lunes y jueves, en horarios de 06,00 a 08,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. En ambas franjas horarias los conductores serán controlados: los que se dirijan a Calvos de Randín, por la Policía Nacional y los que circulen hacia el país vecino, por la GNR y efectivos del Servicio de Fronteras y Extranjeros.
El alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, mostró su satisfacción por la apertura del paso fronterizo. "No hay mucho tránsito, pero la apertura es muy necesaria. Somos dos pueblos que tenemos mucho en común, hay gente que vive en un lado y trabaja en otro y estaban dando un rodeo de más de 60 kilómetros para llegar al paso de Verín", explicó.
"Esto es una discriminación por motivos políticos, no la vamos a consentir", dice el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo
El paso fronterizo de Tourem-Calvos de Randín está a menos de 10 kilómetros del de Baltar-Sendím, que permanecerá de momento cerrado a la circulación. El alcalde de Baltar, José Antonio Pérez, aplaudió que los vecinos de Calvos tengan abierta, aunque solo durante unas horas, una ruta hacia Portugal. "Pero estoy indignado que no se tenga en cuenta nuestra carretera fronteriza, cuando es el segundo paso con más tránsito después del de Feces (Verín). Además tenemos a empresas y trabajadores parados por no poder cruzar de un lado a otro la frontera", aseguró.
José Antonio Feijóo tenía previsto reunir a la Corporación Municipal en un pleno de urgencia para instar a la reapertura de la frontera. "Esto es una discriminación por motivos políticos y no la vamos a consentir", lamentó. Pero no fue el único que instó a retirar las vallas que impiden el paso entre Galicia y el país vecino.
Los alcaldes de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal), Enrique Cabaleiro y Manuel Rodrigues, respectivamente, urgieron ayer a la reapertura de un segundo paso fronterizo en la zona (integran una eurociudad) ante la "crítica" situación socioeconómica que se están dando en su territorio tras dos meses y medio de restricciones provocadas por el estado de alarma. Ambos mandatarios cuestionaron la apertura de otros pasos con mucho menos tránsito, citando expresamente el de Calvos de Randín-Tourém (Montalegre).
Entre la provincia de Pontevedra y Portugal solamente hay un paso abierto, igual que en la de Ourense. Los regidores sostienen que muchos trabajadores tienen que dar un largo rodeo para incorporarse a sus puestos en un lado y otro de la frontera. Esta reivindicación la vienen realizando los alcaldes ourensanos y portugueses de la Raía, además de los trabajadores y comerciantes desde el pasado mes de abril.
La Eurocidade Verín y Chaves ya instó a principios de este mes la reapertura de nuevos pasos fronterizos para facilitar el intercambio de mercancías, el trasiego de trabajadores y las relaciones familiares, además de las actividades culturales y el turismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás