Aprendizaje mutuo en Coles entre mayores y escolares
A MAIORES
El programa “A Maiores” celebró un taller intergeneracional en el Auditorio de Cambeo
La unión entre mayores y pequeños triunfó ayer en Coles gracias a una entrañable jornada intergeneracional en la que participaron vecinas del concello y dos clases de 5º de Primaria del CEIP Antonio Failde, en la que compartieron sus diferentes visiones del mundo, a través del programa “A Maiores”, impulsado por La Región.
La actividad, desarrollada en el Auditorio de Cambeo (Coles), reunió a más de una treintena de personas en una mañana repleta de juegos, aprendizaje bidireccional e interacción entre generaciones, fortaleciendo los lazos comunitarios y huyendo del edadismo.
Conducida por los monitores Abel Fornos y Sonia Opazo, la sesión invitó a pequeños y mayores a poner a prueba sus conocimientos sobre objetos del pasado y del presente. Los niños intentaron adivinar para qué servían utensilios antiguos como el teléfono de disco, la plancha de carbón e incluso que era el afilador, mientras que las participantes mayores se enfrentaron al reto de identificar elementos modernos como un “sniper”, un altavoz “Alexa” o un cargador portátil.
Abel Fornos destacó la importancia de este tipo de interacciones para los mayores, ya que “en situacións normais do día a día non sempre se dan, moitas veces os maiores están solos aínda que teñan netos, entón traemos ese dinamismo que teñen os nenos hacia os maiores, que eles sempre o disfrutan aínda que non sexan familiares, axuda a levantar o día”.
Más allá de las pruebas impartidas por los instructores, el encuentro permitió un valioso intercambio de experiencias. Los alumnos compartieron sus juegos favoritos de hoy en día, mientras que las mayores recordaron cómo se divertían en su infancia y aconsejaron lecciones de vida que cautivaron a los más pequeños, enseñándoles a no “aburrirse”, al tener muchas más opciones de juegos que en su juventud.
“Con todo o que teñen abúrrense, porque xa non lles chega nada, todo se lle fai pouco”, señaló una de las mayores asistentes sobre los pequeños, que destacó que en su infancia pasabe el tiempo “xogaba á corda, ao parchís á oca ou ás canicas” y que a sus nietos les enseñó “sobre todo a facer puzzles e xogar ás cartas”.
“Ese barullo que fan os rapaces, que a moita xente lle molesta, a min encántame”, indicó Mari Carmen Doforno, otra de las presentes que se mostró encantada de participar en este taller: “Esto é moi instructivo, moi bo e moi sano, porque interactuamos uns con outros e saímos da casa”.
Los pequeños se mostraron realmente emocionados con la actividad. “Hai que valorar o que temos e ás veces as cousas antigas son mellores que as que temos”, manifestó Alba Domínguez, alumna presente, que destacó que le encanta “xogar ás canicas e ao fútbol chapa”.
“A min gústame xogar ao cinquillo e non suelo xogar moito coas tecnoloxías, estou casi toda a tarde facendo deberes”, resaltó por su parte Derek Fas.
Además, los presentes disfrutaron de una merienda a media mañana y todos recibieron su sudadera de A Maiores de La Región.
Fin del curso motivacional
Entre las tardes del lunes y el miércoles se llevaron a cabo las sesiones motivacionales en el Viveiro de Autoemprego de Coles, dirigidas a aportar consejos a los mayores sobre como llevar un adecuado cuidado físico y activar su memoria.
Se ofrecieron recomendaciones sobre una dieta saludable, y una vida equilibrada, ofreciendo una planificación semanal, día por día, rica en frutas y verduras, a través de seis o siete comidas al día, en medidas moderadas, evitando los ayunos prolongados. También se aconsejó comer despacio, para una mejor digestión, enseñando que ingerir con ansiedad hace que se coma más de lo necesario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender
TERCERA FEDERACIÓN
Sidi, jugador del CD Barco: “Ahora somos un bloque”
FUTBOL SALA FEMENINO
Melli, jugadora del Ourense Ontime: “Somos ambiciosas”