Las ganas de aprender no tienen edad en Coles y Muíños con "A Maiores"

RECIBIERON SUS DIPLOMAS

Los participantes de “A Maiores” reciben su diploma tras completar el curso de capacitación digita

Los participantes de Coles muestran su diploma tras finalizar la actividad.
Los participantes de Coles muestran su diploma tras finalizar la actividad. | José Paz

Tras cuatro días de inmersión y aprendizaje tecnológico, el programa “A Maiores”, impulsado por La Región, cerró este viernes su curso de capacitación digital en los concellos de Coles y Muiños, con la entrega de los diplomas por haber completado todas las actividades previstas. Durante esta semana, cerca de cuarenta de mayores de ambos municipios aprendieron a desenvolverse con mayor soltura en el entorno digital, avanzando paso a paso en el manejo de sus dispositivos móviles y aplicaciones del día a día.

En Coles, las sesiones tuvieron lugar en el Viveiro de Autoemprego de Vilarchao, bajo la dirección de las monitoras Lidia Feijóo y Sandra Sánchez. Por su parte, en Muiños, el curso se desarrolló en la Casa da Cultura, con Abel Fornos y Diana Lesta al frente del grupo.

En ambos casos, los alumnos recibieron formación práctica sobre el uso del correo electrónico, WhatsApp, aplicaciones importantes de uso cotidiano como el Sergas, o la navegación por la web de La Región y otros portales de interés. En general, esta iniciativa buscó que los participantes consiguiesen una mayor soltura a la hora de manejar el móvil, obteniendo sorprendentes resultados en tan solo cuatro días. Además, recibieron un manual con toda la información necesaria en el caso de dudas sobre el uso de ciertas herramientas.

El grupo de participantes en Muíños posa en el exterior de la Casa da Cultura del Concello
El grupo de participantes en Muíños posa en el exterior de la Casa da Cultura del Concello

Oportunidad

“Este curso ha sido una gran oportunidad para acercar la tecnología a personas mayores”, manifestó Lidia Feijóo, monitora del curso en Coles, que señaló que “lo han aprovechado y disfrutado mucho, han demostrado que las ganas de aprender no tienen edad”. La instructora aseguró que el progreso digital de los presentes durante esta semana fue “asombroso” y que se quedan con ganas una nueva edición.

En esta última sesión los asistentes aprendieron a añadir contactos, lo que derivó en un aluvión de llamadas a las monitoras, utilizar el Google Maps, o poner la alarma, muy útil para no despistarse con la hora de tomar los medicamentos, y también realizaron juegos con QRs que enlazaban a canciones míticas de sus tiempos mozos, entre otras actividades, más allá de evaluar lo aprendido por los alumnos durante estos días.

En Coles también hubo tiempo para compartir, por cuarto día consecutivo, un chocolate con churros, en un descanso que se fue de tiempo entre anécdotas y cotilleos.

“Foi unha experiencia marabillosa, un curso fabuloso”, manifestó María del Carmen Doforno, asistente al curso, que destacó que “que esto veña para o rural está moi ben e debería seguir así”.

“Moi bonito, interesoume todo moito, sobre todo a aplicación do Sergas, non hai palabras de agradecemento”, indicó Concepción Fiuza. Marifé Iglesias, otra de las alumnas, subrayó que “aprendín moitas cousas que non sabía, como añadir contactos, e gustome moito”. Por su parte, Asunción González, aseguró que gracias a esta iniciativa “a mí la tecnología ahora ya me gusta mucho, me voy a comprar un proyector”.

El programa continuará su recorrido de nuevo en Coles, con el comienzo de los talleres motivacionales, centrados en potenciar la salud física y mental de los mayores. El próximo lunes por la tarde será el primero y el miércoles, también por la tarde, se completará esta parte del programa en el concello. El mismo miércoles se llevará a cabo el taller intergeneracional en el auditorio de Cambeo. Esta misma actividad se realizará el viernes 14 en Muiños. Además, un nuevo concello, en este caso el de San Cibrao se unirá al programa.

Contenido patrocinado

stats