El área metropolitana de Ourense resiste a la despoblación y suma 370 habitantes
Los concellos de Pereiro de Aguiar y San Cibrao lideranel crecimiento,seguidos de Nogueira de Ramuín y Coles
Los once concellos que forman parte del área metropolitana de Ourense son los que mejor parados han salido de los datos del último padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves. La comarca es una de las cuatro que crecen en población, con un crecimiento de 372 habitantes, liderando con un amplio margen respecto a la segunda (la de Allariz-Maceda, que crece en 39 vecinos). Mientras la provincia no es capaz de contener la caída demográfica, los concellos aledaños a la ciudad han visto como el covid les ha ayudado a aumentar su censo en 2021.
Analizando individualmente cada municipio se puede observar como algunos mantienen la tendencia al alza y otros rompen una racha de pérdida poblacional que arrastraba durante años. Un ejemplo del primer caso es San Cibrao das Viñas, que encadena ya un cuarto de siglo de crecimiento demográfico, sumando 114 nuevos vecinos a 1 de enero de 2021. Otro ejemplo puede ser Pereiro de Aguiar, que suma su quinto año consecutivo sumando habitantes. Además, este es el municipio de la provincia que más ha crecido en términos absolutos (120 personas).
En el otro lado, Nogueira de Ramuín, que ha entrado en 2021 con 79 habitantes más, rompe una tendencia negativa que se había iniciado en el año 2000. Por su parte, Taboadela y Toén ponen fin con una tendencia a la baja de más de una década.
A los cambios de residencia de personas adultas, hay otros concellos que han ganado población motivados por un récord en los nacimientos, que ha ayudado, además de incrementar el censo, a reducir la edad media en municipios envejecidos. Algunos de los ayuntamientos que han registrado un bum de nacimientos son Amoeiro o Vilamarín, donde han nacido 11 y 8 niños, respectivamente.
Calidad de vida y proximidad
Los alcaldes de la comarca ponen en valor unas cifras de las que todos se sienten “orgullosos”. La mayoría aluden a las ventajas que tiene vivir en el rural que, sumadas a la cercanía a la ciudad y la apuesta de estos municipios por sumar a un grupo de población que está viviendo en ellos, pero que continúa empadronada en la ciudad para no perder ciertos servicios al tener una residencia allí.
Pese a esta valoración positiva, los regidores exponen diversos motivos por los que el crecimiento se ve ralentizado. Uno de ellos es una de las demandas históricas de todos estos concellos: un transporte metropolitano fluido que les conecte con Ourense de una forma atractiva para que quien decida irse a vivir al rural no tenga que tener una dependencia tan grande de su coche particular. Otros análisis más particulares son la ausencia de viviendas en alquiler o que todavía no se ha realizado una adaptación real de estos municipios ante la llegada del AVE para explotar su potencial turístico como concellos dormitorio.
Barbadás pone fin a una racha de más de 20 años de crecimiento
El concello de la comarca de Ourense que ha salido peor parado de los últimos datos del padrón de habitantes es Barbadás, que en dos décadas ha doblado su población de 5.239 a 11.158 vecinos , sufre un retroceso del 1,22%, hasta los 11.022. Con esta bajada de habitantes, Barbadás pone fin a una tendencia al alza de más de dos décadas, iniciada en el año 1996.
Esta caída va en consonancia con lo acontecido en el resto de la provincia, donde la ciudad y las villas han visto como los concellos más rurales han ganado población a su costa, motivado por la llegada del covid en marzo del año pasado, cuando se revalorizaron enormemente los espacios al aire libre y el entorno rural. Aplicando esto a Barbadás, el grueso de su población se localiza en A Valenzá, un núcleo abarrotado a la espera de nuevas edificaciones y que se ha visto arrastrada por la inercia de la ciudad.
Ahora es el concello de San Cibrao das Viñas el que ocupa el lugar que Barbadás ha dejado como municipio que durante más años consecutivos ha logrado crecer en términos demográficos.
Hablan sus alcaldes
LUIS MENOR (Alcalde de Pereiro): “O obxectivo é medrar o equivalente a unha das nosas parroquias”
Luis Menor apunta a que su municipio ha mantenido un crecimiento continuado durante los últimos años. Así, el objetivo desde el consistorio es, al final del mandato, “450 persoas, o equivalente a unha das nosas parroquias”. Como principales atractivos, destaca los servicios, sumados a una gran oferta de empleo que “fai que a xente se decante polo Pereiro”.
PEDRO FERNÁNDEZ (Alcalde de San Cibrao): “O prezo da vivenda inflúe en que a xente veña a San Cibrao”
El regidor de San Cibrao analiza su crecimiento continuado basándose en tres factores: “A combinación do prezo das vivendas -inferior que en la ciudad-, xunto coa proximidade a Ourense e os nosos tres parques empresariais fannos moi competitivos”. Además, también destaca los servicios básicos y “cercanía no trato” como factores diferenciales.
MANUEL RODRÍGUEZ (Alcalde de Coles): "A finalización dunha urbanización impulsou o crecemento en Coles"
Manuel Rodríguez hace referencia a la finalización de una urbanización en la parroquia de Melias como principal revulsivo demográfico para Coles. Además, atribuye al “covid e á proximidade coa cidade” como cuestiones relevantes a la hora de analizar este crecimiento. Con todo, lamenta “a falta dun transporte metropolitano que axude ao desenvolvemento”.
JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ (Alcalde de Amoeiro): "Que naceran once nenos axudou ás boas cifras demográficas"
El alcalde de Amoeiro destaca el valor de su concello como “dormitorio” al estar “a 20 minutos da cidade”. Además, también destaca la “gran oferta de servizos, sobre todo o da banda ancha de internet”, como explicación al notable crecimiento del municipio. Por último, subraya que “este ano naceron máis nenos ca nunca, 11”, que ayuda a engordar las cifras del censo.
ÁLVARO VILA (Alcalde de Taboadela): "Actualmente no hay ninguna casa para alquiler en el concello"
“Estamos fomentando la rehabilitación de vivienda, ya que no tenemos ninguna disponible para alquilar”, resume Álvaro Vila. Explica que, desde el Concello, están haciendo una “apuesta por la humanización” y que no tener casas disponibles está frenando su crecimiento: “Hay trabajadores de las obras del AVE que buscaban casa y no tenemos capacidad de ofrecérsela”.
AMADOR VÁZQUEZ (Alcalde de Vilamarín): "O covid é o motivo deste retorno aos concellos pequenos"
“Non cabe duda de que é un logro moi importante”, destaca Amador Vázquez. Al igual que en Amoeiro, el concello registró un récord de natalidad con 8 nacimientos. “Temos lista de espera na escola infantil”, explica. Aún así, entiende que “o covid e a volta da xente ao rural son os principais factores para que Vilamarín gañase 30 habitantes en 2021”.
RICARDO GONZÁLEZ (Alcalde de Toén): "Tendo en conta a idade media, son unhas cifras excelentes"
Ricardo González hace referencia a que “a alta taxa de falecementos fai que non gañemos máis poboación, que se suma á xente que vive aquí e non está empadroada”. González incide en que uno de los objetivos que tiene la corporación es “dar a coñecer e poñer en valor todos os servizos e posibilidades que ten Toén para vivir”.
MANUEL SEOANE (Alcalde de A Peroxa): "O rural aporta unha calidade de vida que non dá a cidade"
El alcalde de A Peroxa indica que, “ademais da covid, tamén influiu a xestión do alquiler de vivendas”. “Está claro que a xente está retornando ao rural porque o rural dá un plus de calidade de vida”, argumenta. Sobre la gestión de la vivienda, anuncia que el concello pondrá a disposición “20 novas vivendas de protección oficial”.
XOSÉ CARLOS VALCÁRCEL (Alcalde de Barbadás): "Cremos que esta baixada só é unha cuestión coxuntural"
Xosé Carlos Valcárcel indica que “non teño unha explicación para esta caída de población”, que califica de “moi pequena”. Entiende que se trata “dunha coxuntura puntual” y no de un cambio de tendencia. También resalta que “o crecemento de Barbadás está ligado ao da Valenzá, onde se están a construír novos edificios para poder medrar o ano que vén”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
SUBIDA DEL 6%
Gráfico | El gasto en pensiones marca un nuevo récord
Oriente Próximo
Mueren tres personas por una explosión en una mezquita en Siria