Arranca la campaña: seguridad y propuestas para derrotar al miedo

CAMINO AL 12J

La pegada de carteles marca el inicio del camino hacia unas elecciones autonómicas del 12-J marcadas por la crisis sanitaria

Publicado: 25 jun 2020 - 07:16 Actualizado: 26 jun 2020 - 09:42

Papeletas electorales de un colegio electoral durante las últimas elecciones (JOSÉ PAZ).
Papeletas electorales de un colegio electoral durante las últimas elecciones (JOSÉ PAZ).

Tres meses después, llega a Galicia la campaña electoral. Precisamente la razón que llevó a suspender los comicios fijados para el pasado 5 de abril, la crisis del coronavirus, marca esta cita en diferido que tendrá lugar el 12 de julio. Un proceso que arranca oficialmente hoy, con la tradicional pegada de carteles por parte de las formaciones políticas. Unos confían en mantener el poder que llevan ostentando los últimos 11 años, otros volver a gobernar (aunque para eso tengan que utilizar la calculadora), mientras que algunos buscan entrar por primera vez en el Pazo do Hórreo aprovechando el tirón nacional.

De los 75 escaños en juego, Ourense reparte 14 el 12-J. Repiten los mismos cabezas de lista que se presentaron el pasado mes de marzo. Ahora afrontan una campaña diferente, condicionada por las medidas sanitarias a las que obliga la situación, con el temor a los rebrotes muy presente. Todos garantizan la seguridad, animan a la participación y desgranan las claves ourensanas en los programas autonómicos. La situación del rural, la sanidad y la sangría poblacional vuelven a aparecer entre los objetivos de las principales formaciones, que cuentan las horas para lanzarse a pedir el voto a los ciudadanos.

El PP presentó en Santiago las listas para el 12J, acompañados de Pablo Casado

"É o momento axeitado para esta convocatoria electoral. A situación sanitaria permite este respiro. É o máis seguro e fago un chamamento ós ourensáns para que vaian a votar. Os coordinadores de seguridade destacan que é máis seguro ir a votar que ir a mercar o pan. Temos que apelar á nosa responsabilidade e dar exemplo como partido. Olvidarse dos grandes mítines e as aglomeracións", señala Marisol Díaz, número 1 en Ourense de la lista del PP.

Difícil olvidarse de lo pasado. Está muy reciente y eso, según afirma, condicionará el tono de este proceso. "Será unha campaña diferente nas formas e no punto de vista. Ilusión? Si. Pero algo apagada polas 132 persoas que nos deixaron a causa do covid-19 na provincia e coas familias que están padecendo as consecuencias da pandemia".

Marisol Díaz forma parte de la lista que aspira a repetir mandato. Por eso habla de lo que está hecho y de lo que resta por hacer por parte de los populares. "Queremos a confianza dos ourensáns. Coñecemos a Administración, o traballo do día a día... Temos un líder en Alberto Núñez Feijóo que o día 13 de xullo estará preparados para gobernar nesta complicada situación. Outros aínda terán que negociar para poñerse de acordo".

Los colegios electorales se adaptaron para cumplir con los protocolos de seguridad exigidos de cara al 12 de julio

“Cambio", como discurso

En las filas del PSOE, la motivación tampoco falta. Al frente de la lista por Ourense está Marina Ortega. La palabra "cambio" aparece de forma constante en el discurso socialista y, desde esta noche, tratará de hacérselo llegar a los ciudadanos.

"É ca campaña electoral máis importante da última década. Creemos que o cambio é máis necesario que nunca. Despois de 11 anos de Feijóo xa non hai nada por facer por parte do PP. Foron 11 anos perdidos para a provincia de Ourense. O pilar do noso programa son os servizos de calidade e as políticas sociais que revirtan os recortes dos últimos anos", destaca.

La participación, una vez más, se antoja clave y la cabeza de lista socialista anima a los ourensanos a acudir a su cita con las urnas el 12 de julio. "Nos faremos a campaña con todas as precaucións de forma exhaustiva. A cidadanía ten que movilizarse máis que nunca. Que teñamos unha mascarilla non significa que teñamos un bozal que nos impida falar. A diferencia do PP, nós queremos movilizar á xente, sempre con seguridade", afirma Marina Ortega.

Y es que de nuevo, según las encuestas y los sondeos que se están dando a conocer, la única opción de los partidos de izquierda para llegar a presidir la Xunta de Galcia pasaría por un pacto. Ahí el BNG confía en ganar enteros. La cabeza de lista por la provincia, Noa Presas, es optimista. "Afrontamos unha campaña peculiar e especial polas restriccións, pero cun sentimiento de ilusión grande para medrar e dar o salto definitivo. Ourense necesita unha activación económica urxente en dous ámbitos: no desenvolvemento industrial e na recuperación do medio rural. Precisamos esa activación para que a xente volva a Ourense e non marche de aquí".

Presas considera que la presencia del BNG en Madrid, con un diputado, le ha sentado bien a la formación nacionalista. "Pensamos que a presenza e a actuación do BNG en Madrid é moi positiva e axuda ao noso papel en Galicia. Durante esta crise sanitaria, ante a 'pelexa de galos' constante, viuse que o BNG era a oposición responsable. E tamén no Parlamento de Galicia".

Experiencia en el ejecutivo

En esa ecuación "de izquierdas" y con la mirada puesta en la actuación de sus compañeros en Madrid, también se incluiría a Galicia en Común, que lidera David Bruzos en Ourense. Programa y experiencia en el Ejecutivo, bazas de la formación morada. "Afrontamos as eleccións con moita ilusión. Penso que temos moito que ofrecer, con un programa moi completo do que nos sentimos orgullosos. Ademais, temos experiencia no Goberno central, con medidas que pensan en beneficiar á xente que o pasa peor".

Para Bruzos, las actuaciones en Ourense pasarían por un cambio radical en las políticas para el mundo rural. "Para nós o fundamental é reviitalizar o rural. Detallamos medidas de emprego, de servizos públicos e de infraestructuras para acabar con ese abandono que arrastra durante tantos anos. Que os cidadáns teñan a opción de vivir onde queran, na cidade ou no rural, e ter unha vida plena en calquera lugar da provincia".

En la otra orilla del arco parlamentario se encuentran dos partidos que buscan entrar por primera vez en el Parlamento de Galicia. Es el caso de Vox, con María Jesús Fernández liderando la lista provincial. "Nuestro panorama ha variado de forma exponencial desde el 2016. En Galicia y en Ourense. Se percibe en la calle. Me acuerdo de las primeras salidas que hacíamos que nos miraban como de reojo. Ahora nos llaman para saber dónde vamos a estar. El ciudadano ha perdido el pudor de acercarse a nosotros".

La líder de Vox en Ourense también fija su mirada en el campo para señalar los objetivos principales que se marca su partido. "Nuestras ideas para la provincia, y para Galicia, pasan por el rural y la dispersión poblacional. Su situación nos preocupa mucho. En la comunidad, tenemos 2.000 pueblos en proceso de desaparición por la falta de población. Ourense es una tierra de muchas capacidades, pero de muy pocas oportunidades. Nuestros jóvenes se van y no regresan. Y a la hora de poner en marcha una empresa todo son trabas. Contra eso queremos luchar", analiza María Jesús Fernández.

Mientras, en Ciudadanos, se postulan como una alternativa a los partidos tradicionales. El número 1 por la provincia, José Araújo, destaca que "a idea é trasladarlle ós veciños que existe unha forma diferente de ver a política. Ciudadanos é un partido en crecemento, como demostou nas últimas municipais. Percibimos unha Galicia conformista por parte dos seus gobernantes. O PP non fixo absolutamente nada durante catro anos e, durante a pandemia, o único que tivo foi sorte. Pretenden seguir gobernando como si fora un cortixo".

El cabeza de lista de la formación naranja pone el punto de mira en la economía y las infraestructuras como puntos centrales de su programa. "Estaremos mi pendentes do envellecemento e da reactivación económica da provincia. É un territorio con moitas posibilidades pero non lle souberon sacar partido a pesar do seu potencial. E por suposto, impulsaremos as infraestructuras que lle deben á provincia as administracións, tamén a Xunta", señala José Araújo.

Contenido patrocinado

stats