Black Poison, en Ourense: el arte del tatuaje se convierte en protagonista

DÉCIMO ANIVERSARIO

A lo largo de esta semana el Black Poison está de celebración, por lo que tanto su propietario como los tatuadores residentes han organizado diferentes actividades con artistas llegados a la ciudad con motivo de esta efeméride

Publicado: 11 oct 2024 - 04:20 Actualizado: 11 oct 2024 - 07:22

Chema Marcos Turienzo a la entrada del estudio. (Foto: Sandra Iglesias)
Chema Marcos Turienzo a la entrada del estudio. (Foto: Sandra Iglesias)

Hace 10 años que Chema Marcos Turienzo abrió el estudio de tatuajes Black Poison. Por ello, con motivo de esta fecha han organizado diferentes actividades para conmemorar ese décimo aniversario durante esta semana y hasta el domingo. El estudio, marcado por el llamado estilo tradicional u Old School, acoge en sus cristaleras diseños de diferentes tatuadores que han llegado desde diferentes puntos de España hasta Ourense para celebrar una década de actividad. Además, los bares Ceres 1984 y El Pueblo se han llenado de láminas de algunos de estos artistas, reconfigurando las paredes del bar en un espacio expositivo.

Turienzo ahora tiene 43 años, pero comenzó a tatuar poco antes de los 30. Fue en A Coruña donde dio sus primeros pasos como aprendiz para, tiempo después, abrir este negocio en Ourense, donde por aquel entonces solo había “tres estudios que funcionaban en la ciudad”. La antigua ubicación del establecimiento estaba próxima a la Plaza Mayor, pero una inundación provocó una mudanza al número 5 de la calle Pena Corneira, lugar donde Turienzo y sus tatuadores residentes ya llevan 3 años trabajando.

Por las puertas del Black Poison ha pasado gente de todo tipo, también de todas las edades. “Hemos tatuado a una señora de 90 años que quería el nombre de su nieto”, afirma. Aunque si hablamos de la “cultura del tatu”, Turienzo destaca su notoriedad en Ourense “y en Galicia en general”, apuntando a que el estilo tradicional “se mueve más en el norte de España que en el sur”. Y es que el Old School corresponde a esos valores del tatuaje clásico, un “respeto” a la tradición e historia, una ética que ha ido cambiando a lo largo de los años, pero que tiene un gran significado para estudios como este. Este sábado el local estará de celebración, que se trasladará por la noche al bar cultural El Pueblo, donde el dj Supernova Récords pinchará vinilos. Una ocasión para celebrar la perduración de este arte en la ciudad.

Contenido patrocinado

stats