Un asesor de Jácome oferta un puesto laboral a cambio de un acta de edil

EXCLUSIVA

Primo y empleado del alcalde, llamó a Dibuja “obligado” por él, según admite en una grabación en poder de La Región

Publicado: 28 feb 2021 - 03:33 Actualizado: 28 feb 2021 - 19:53
María Fernández Dibuja observa a Gonzalo Pérez Jácome el día que el alcalde suprimió el sistema de bolardos, hace un año. // Miguel Ángel
María Fernández Dibuja observa a Gonzalo Pérez Jácome el día que el alcalde suprimió el sistema de bolardos, hace un año. // Miguel Ángel

Desde que, a finales del pasado verano, Democracia Ourensana se fracturase en dos por las dudas de un sector mayoritario del grupo municipal sobre la gestión del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, además del cruce de reproches públicos y los movimientos de unos y otros, existe una guerra soterrada por el control de los recursos y derechos que su representación les concede. En esta batalla, el equipo liderado por Jácome ha empleado la necesidad de un empleo para tratar de engordar una lista de concejales afines que, en estos momentos, se limita únicamente a Armando Ojea y Telmo Ucha. Así lo demuestra una grabación de una conversación telefónica del pasado 15 de febrero alrededor de las 15,00 horas –a la que ha tenido acceso La Región– entre un asesor de Jácome, Félix y la edil de DO María Fernández Dibuja, una de las que está en el sector crítico.

Detalles

En esta charla, Félix Álvarez, actuando como intermediario de Jácome, y Fernández Dibuja hablaban sobre el planteamiento que el asesor del regidor le había trasladado unas horas antes de que esta (o cualquier otro crítico) dimitiese y dejase el terreno libre para la incorporación al Concello de Antonio Fernández Martín, actualmente en la nómina de personal eventual de DO en el consistorio y una persona de la total confianza de Jácome. Para conseguir su objetivo, como contraprestación, Jácome decía estar dispuesto a facilitar que el sector en el que también está el diputado Miguel Caride tuviese el camino libre para colocar a una persona de su confianza en el puesto de asesor que a DO le corresponde en la Diputación, algo que los críticos entienden que ya les corresponde al volver Caride al grupo después de la suspensión cautelar de su expulsión decretada por la juez.

"O sea que, muy bien, nos meten a la persona si nosotros dimitimos. ¡Si le corresponde a Miguel decir quién entra!", dice María Dibuja durante la conversación con un Félix Álvarez que apunta en un momento de la charla –que se prolongó cerca de cinco minutos y medio– estar ante un tema "escabroso" ideado por Gonzalo Pérez Jácome, llegando a reconocer incluso que se trata de un chantaje. "Ya te digo, pero bueno, es lo que hay", le responde Álvarez a Dibuja después de que esta mostrarse su indignación por el modus operandi del alcalde ourensano, al que compara con una "mafia".

La Región · "ES CHANTAJE PURO Y DURO" "YA TE DIGO, ES LO QUE HAY"

El asesor al que el regidor utiliza como transmisor de sus intenciones le confiesa a Dibuja que fue obligado a contactar con ella por la relación de amistad que siguen manteniendo y que esa llamada la tuvo que hacer con Jácome delante de él. Álvarez llega incluso a disculparse con la concejala, avergonzado. "Yo María, yo te digo que fui un mensajero.Y de verdad que estuve todo el rato pensando, tengo que hablar y tengo que disculparme con ella porque yo no tengo nada que ver en este pastel", afirma el asesor en la Alcaldía, que desliza también que no es la primera vez que materializa encargos de estas características: "Sabes, este tipo de cosas no van conmigo pero a veces uno tiene que hacer este tipo de labores para evitar males mayores y dije, da igual. Sé que si no lo hago yo, se lo mandan a otro".

Jácome encargó a un asesor, Félix Álvarez, ponerse en contacto con María Dibuja, que compara al regidor con una "mafia"

El hecho de utilizar como correa de transmisión a un asesor es también resaltado por María Dibuja en esta conversación que ha trascendido, dejando entrever que muestra la debilidad de Jácome, señalando también a su lugarteniente Armando Ojea. "No tienen dos dedos de frente, porque meterte a ti en este berenjenal. Lo normal es que me llame o el señor Gonzalo Jácome o el señor Armando Ojea y tengan las pelotas de decírmelo", afirma la edil crítica de DO.

Práctica repetida

En este sentido, La Región tiene constancia de la existencia de otras grabaciones similares a la que hoy se desvela. Es el caso, por ejemplo, de una que hace un profesional del sector inmobiliario próximo a Jácome, siendo el encargado de contactar con el entorno de María Dibuja con el objetivo de ofrecerle contraprestaciones laborales y económicas a un familiar de la concejala siempre y cuando ella estuviese dispuesta a entregar su acta en el Concello, despejando un poco el camino de un alcalde que está aislado desde septiembre tras la ruptura del pacto de gobierno y el portazo que le dieron cuatro de sus concejales.

Tras intentar expulsarlos del grupo de DO mediante una expulsión en una asamblea recurrida, la jueza le dio el primer revés obligando a readmitir a los críticos. Ahora, a los críticos les llegan mensajes, algunos grabados, en los que se mercadea con empleos y dinero, a cambio de concejales elegidos democráticamente.

Contenido patrocinado

stats