Así impactó el fallo de seguridad de Microsoft en el ritmo de varios servicios y empresas de Ourense

FALLOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

El apagón informático por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike ha dejado múltiples incidencias en la ciudad de Ourense

Publicado: 19 jul 2024 - 15:57 Actualizado: 19 jul 2024 - 19:53

2024071915571946928
2024071915571946928

Las consecuencias de un apagón informático globalprovocado por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de Microsoft, se han dejado sentir también en Galicia y Ourense. Aunque la normalidad en diferentes centros sanitarios gallegos de la red pública se ha ido recuperando a lo largo de la mañana de este viernes, aunque sí continúan los retrasos en vuelos en los aeropuertos gallegos.

Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han sufrido las consecuencias de este fallo informático global, y aunque la afectación fue "puntual" en hospitales y centros de salud, la operatividad ya se ha recuperado.

En este aspecto también se han visto afectados algunos servicios como el 061, aunque ya operan con normalidad.

Las oficinas de la Xunta también han sufrido problemas en sus sistemas informáticos, de los que se han ido reponiendo a lo largo de la mañana.

De la misma manera todas las delegaciones de ITV se han visto afectadas por este apagón informático, como fue el caso de las emplazadas en la provincia de Ourense, aunque desde las oficinas centrales aseguran que pasadas las once de la mañana este problema ya estaba solucionado. La suerte no fue la misma en el caso de la sede central, que continuaba lidiando con impedimentos informáticos durante este mediodía. Según trabajadores de las estaciones de Galicia, el principal problema residía en en el programa de citas, para lo cual se respondió con un plan de contingencia para reducir el impacto a los usuarios.

El fallo informático que ha afectado a más personas se ha producido en los servicios y sistemas de compañías aéreas de todo el mundo, entre ellas AENA. La empresa ha asegurado que esta caída había afectado a algunos vuelos de los aeropuertos gallegos con "pequeños retrasos" pero "sin cancelaciones".

Asimismo, estas fuentes han indicado que algunos servicios como el de información de viajeros funciona correctamente, pero que otros como el de facturación no está completamente repuesto. Por su parte, Renfe ha asegurado que este fallo no ha afectado a sus servicios ni a nivel interno de funcionamiento de la compañía.

Este error informático también ha afectado a agencias de viajes, ya que no podían acceder a los programas que utilizan para gestionar las reservas, como indican desde la agencia de viajes Drados, de Ourense. Igualmente las principales incidencias se detectaron en el sector turístico "con la banca online".

Empresas privadas

El problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética también ha provocado la caída en empresas del sector energético o del bancario. Iberdrola ha indicado que el apagón ha afectado a algunos de sus empleados de "manera leve", pero no ha afectado ni a negocios ni a clientes y que ha "monitorizado" el problema desde la mañana de este viernes.

De igual forma, Abanca ha informado públicamente que también se ha visto afectada por el fallo informático, pero ha matizado que está "en vías de solucionarlo".

Diversos sectores resultaron afectados en mayor o menor medida debido a los fallos en los sistemas de algunas entidades bancarias. En en el caso de algunas empresas de transporte en Ourense su principal afección tuvo lugar a la hora de realizar los pagos con tarjeta ya que los datáfonos no funcionaban correctamente.

Por su parte, la operadora R ha explicado que no tiene constancia de que el fallo informático haya afectado directamente a la compañía. Además, fuentes de la operadora han sostenido que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el apagón de Microsoft, por lo que "se debe a otras razones" que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana de este viernes.

Con todo, empresas privadas de diversos sectores, incluida la agencia Europa Press, también han registrado incidencias este viernes derivadas de este fallo informático global.

Contenido patrocinado

stats