EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
SANIDAD
La atención en los médicos de cabecera cambiará en esta vuelta a la normalidad tras la epidemia del coronavirus. Para ello, los 106 centros de salud, así como los 14 Puntos de Atención Continuada sufrirán cambios en su forma de atender a los pacientes desde este lunes. Una recuperación de la actividad que arrancará con la prudencia como pauta principal y en el que se prioriza la atención telefónica, recurriendo a las citas presenciales solo en casos que sean imprescindibles, pero siempre por indicación en una consulta telefónica previa.
Además, se establecerán cupos para evitar aglomeraciones en el interior de los edificios. Además, los pacientes deberán acudir solos a las citas presenciales. En el caso de ser dependientes, solo les podrá acompañar una persona. Además, deberán lavarse las manos a la entrada del centro y usar la mascarilla cuando esté indicado y no se pueda mantener la distancia social.
Para proteger a las personas más frágiles o vulnerables se tomarán medidas para evitar que coincidan con otras personas y que se produzcan aglomeraciones que puedan favorecer los contagios. Para ello se mantendrán dos accesos al centro dependiendo de si presentan síntomas de infección respiratoria o no. Otra de las medidas será habilitar una entrada diferente para los menores de 14 años, así como la instalación de una barrera física que separe a los niños de los adultos.
Aforo controlado
A partir de ahora, se limitará el aforo en cada servicio de Atención Primaria. Esto permitirá a los diferentes usuarios mantener las distancias de seguridad y evitar posibles contagios. Esta limitación se tendrá en cuenta a la hora de designar las horas de cada consulta.
Además se potenciará la atención a domicilio o la atención telefónica. Se potenciará que los pacientes pidan su cita a través del teléfono o de forma online en la web del Sergas.
Detección del Covid-19
En la primera etapa de la reactivación asistencial la Atención Primaria tendrá un papel clave en la detección precoz de los casos de Covid-19. Para ello contarán con un circuito rápido que permitirá disponer de los resultados e pruebas de diagnóstico en menos de 24 horas. Para ello se aumentarán los equipos de recogida de muestras en el área sanitaria con la puesta en marcha de un punto fijo "AutoCov", anexo al existente en el Santa María Nai. Esto se complementará con un nuevo equipo de procesado de las muestras de PCR.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa