UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
AUMENTO SUPERIOR AL 7%
El atasco en la justicia ourensana continúa en aumento. Durante los primeros nueve meses del año, los asuntos pendientes en la provincia se incrementaron un 7,42%. Si a finales de 2023 los casos sin resolver tocaron techo, en este 2024 han continuado creciendo y ya están cerca de superar la barrera de los 18.000. Al respecto, al inicio de año había 16.690 asuntos pendientes y a finales de septiembre esta cifra se situó en los 17.929.
Este aumento se produce por la subida de casos sin resolver en la jurisdicción penal y civil, especialmente en la segunda. Los asuntos civiles en la provincia aumentaron en casi un millar (936) y superaron la barrera de los 10.000. De hecho, esta jurisdicción concentra el 58,8% de los casos totales.
De hecho, el TSXG prioriza la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ourense y planteó la posibilidad de que sea exclusivo, es decir, que asuma solo asuntos de Familia, pero no excluyente —por lo que también se encargaría de otros casos de la jurisdicción civil—.
En cuanto a penal, los casos pendientes aumentaron un 7,65%, ya que crecieron en 400 alcanzando de esta forma los 5.622. Por el contrario, en la jurisdicción contencioso-administrativa se redujeron los casos en los nueve primeros meses del año y en social se mantuvieron.
Una de las causas que explican el aumento de asuntos sin resolver en la justicia ourensana es la huelga del turno de oficio. Los letrados llevan más de un año, desde el 21 de noviembre de 2023, reivindicando unas condiciones dignas para su profesión. Una de las medidas que llevan a cabo para ejercer presión es la no comparecencia en juicios, lo que provoca que los casos se tengan que aplazar, incluso en varias ocasiones.
De hecho, algunos jueces ya están comenzando a mandar apercibimientos a los letrados que no comparecen, que podrían derivar en sanciones. Esto es lo que le sucedió a la abogada Mayte Otero, quien fue multada con 180 euros por el juez de Instrucción número 1, Leonardo Álvarez, por no acudir a una causa de robo con fuerza sin preso.
Para justificar su ausencia, alegó que estaba en huelga, un argumento que el magistrado no dio por válido al considerar que no hay “ninguna disposición legal que ampare el derecho a la huelga de un abogado en relación a los asuntos que se le atribuyan por el turno de oficio.”
Por el momento es la única abogada sancionada en Ourense por este asunto. Sin embargo, la multa no mermó ni un ápice la lucha de los abogados, que siguen en una huelga para luchar por mejores condiciones laborales que parece no tener un fin cercano ante la falta de acuerdos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local