Mayte Otero, abogada de oficio: “Tras la sanción que me impusieron, claro que me siento más presionada”

UN AÑO DE CONFLICTO

El turno de oficio cumple un año en huelga, sin apenas avances en sus reivindicaciones y con la primera sanción a una abogada de Ourense. La región habla con Mayte Otero, primera abogada del turno de oficio ourensana sancionada.

Publicado: 21 nov 2024 - 06:20 Actualizado: 21 nov 2024 - 08:25

Abogados del Turno, ayer en los juzgados a los que acudieron para acompañar a su compañera Mayte Otero (c). | Foto: Miguel Ángel
Abogados del Turno, ayer en los juzgados a los que acudieron para acompañar a su compañera Mayte Otero (c). | Foto: Miguel Ángel

El turno de oficio cumple un año en huelga, sin apenas avances en sus reivindicaciones y con la primera sanción a una abogada de Ourense. Sucedió la pasada semana, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense impuso una multa de 180 euros a Mayte Otero por negarse a asistir a un cliente alegando derecho a la huelga en una causa de robo con fuerza sin preso.

¿Cómo recibió la noticia de la sanción?

Me enteré por la prensa, lo cual me sorprendió. Me esperaba que me fuese impuesta la sanción porque nos habían apercibido en varias ocasiones y creo que se está entorpeciendo nuestro derecho fundamental. Voy a recurrir la sanción.

¿Esta decisión cambió en algo su postura ante la huelga del turno de oficio?

No, mi perspectiva sigue siendo la misma. Creo que tenemos ese derecho y si no lo consideran así quien se tiene que pronunciar son los juzgados de lo social, nunca un juez de instrucción. Voy a recurrir la sanción y espero que sea revocada.

¿Le genera algún tipo de miedo para seguir secundando la huelga?

Me siento más presionada. En cierta medida y no en términos penales, algo coaccionada en ese sentido. No es agradable pasar por una comparecencia donde estás en un banquillo como si estuvieses haciendo algo malo, cuando lo que estás haciendo es defender la dignidad de un trabajo y una profesión en la que la mayor parte cae sobre nuestras espaldas y que tenemos obligación de ejercerla.

Va en la lista encabezada por Marta Gómez para presidir el Colegio da Avogacía de Ourense, ¿Influyó en algo lo que pasó para que tomase esta decisión?

No. Nosotros tenemos un proyecto común, llevamos peleando por esto mucho tiempo y, aunque no era nuestra idea inicial presentarnos a la Junta de Gobierno del Colegio, dada la manera en la que están haciendo las cosas consideramos que tiene que dar un cambio. Al estar en los grupos de trabajo desde el principio, se formula una candidatura de gente que tenemos el mismo proyecto.

¿Cree que ha sido una cabeza de turco para lanzar un aviso a los demás profesionales que secundan las protestas?

Yo entiendo que van a caer más sanciones, de hecho, se están abriendo más expedientes. No van tan rápido como el mío, pero sí que hay otros compañeros que ya tienen notificada la apertura del expediente.

Se cumple un año de huelga, ¿piensa que se ha avanzado algo?

Creo que el avance no ha sido el esperado. Desde la Xunta no quieren reunirse con el sindicato que ha promovido esta huelga y considera que para avanzar tendrían que reunirse con el sindicato convocante y acercar posturas, pero no se quieren reunir con el sindicato. Tenemos que seguir ejerciendo medidas de presión.

¿Mantienen la esperanza de que este conflicto se pueda solucionar?

Mantenemos la esperanza de que se vayan dando pasos en positivo, esto no va a ser de un día para otro, pero creo que hay que intentar con estas acciones darnos visibilidad, ir alcanzando objetivos. Necesitamos el estatuto del abogado de oficio porque no tenemos los derechos sociales básicos.

¿Pensó en en algún momento en abandonar la lucha?

No lo he pensado la verdad. Entiendo que la huelga no puede ser eterna, tenemos que adoptar a lo mejor otras medidas. Después de un año quizás comienza a haber algo de desgaste entre los compañeros, pero lo que tenemos claro es que tenemos que seguir movilizándonos.

Contenido patrocinado

stats