Coronavirus en Ourense | "Atención Primaria no dejó de atender a ningún paciente"

Lucha contra el covid

Los médicos de familia ponen en valor el papel de las citas telemáticas para cierto tipo de consultas

Publicado: 03 may 2021 - 06:08 Actualizado: 02 may 2021 - 23:08

Ovidio Yáñez, Mercedes Hernández y Patricia Pazos.
Ovidio Yáñez, Mercedes Hernández y Patricia Pazos.

Más de un año después del inicio de la pandemia, la Consellería de Sanidade se marca como prioridad recuperar el 60% de la presencialidad en las citas de los centros de salud de la comunidad. La irrupción del covid obligó a la utilización de la consulta telemática a partir de marzo de 2020, aunque la presencial nunca desapareció. "O que facíamos era que os pacientes chamasen primeiro e despois, en función da patoloxía, dicíamoslles que viñeran ou non", explica Ovidio Yáñez, médico de familia en el centro de salud de Luíntra (Nogueira de Ramuín). "Ningún paciente quedou sen atender, iso que quede claro", añade.

Los profesionales reivindican la importancia de la consulta telefónica, que ya existía antes de la pandemia, y esperan seguir utilizando esta herramienta en los casos en los que sea posible. "Para nosotros, el hacer la primera valoración por teléfono nos permite mayor eficiencia y mejor gestión de nuestro día a día", apunta Patricia Pazos, médica de familia en el centro de salud de Lobios. Una primera consulta telemática permite al profesional filtrar aquellos pacientes que sí deben acudir al centro y citarlos de forma escalonada, para evitar aglomeraciones en las salas de espera.

Mercedes Hernández, médica de familia del centro Nóvoa Santos de la ciudad pone de manifiesto la utilidad de la atención telefónica en casos como petición de analíticas, partes de baja, volantes o resultados de pruebas, entre otras. "Para revisar una analítica, si no hay resultados raros, no es necesario que la persona venga hasta aquí. Si luego lo valoramos juntos y vemos la necesidad de tener una cita presencial, se organiza. La pandemia nos ha permitido optimizar un recurso que ya teníamos", recalca.

Los sanitarios tienen claro que la calidad de la atención no se ha visto afectada, pese al cambio a lo telemático. "A consulta telefónica da moito traballo. Hai xente que di que non se lles atendeu, que non se lles collía o teléfono, non é certo. Os administrativos están atendendo chamadas todo o tempo, pero é que hai moitas", asegura Yáñez.

Los beneficios

"Los propios pacientes, al menos los míos, han visto los beneficios. Para los más mayores es algo muy cómodo, ya no tienen que depender de alguien que los traiga en coche al centro de salud, o incluso pedir un taxi", señala Pazos, que considera positivo que las consultas telefónicas también se potencien en la atención hospitalaria. "Muchos pacientes tienen que ir al CHUO a ver los resultados de una prueba, un viaje que puede suponer unos 100 euros ida y vuelta en taxi desde Lobios, y que podría hacerse por teléfono", resalta. Aquellos pacientes más asiduos al centro de salud también han encontrado en el teléfono una nueva herramienta. "O que antes estaba aquí varios días agora chámate dúas ou tres veces pola semana, e de paso acábache preguntando por tres ou catro da familia", señala Yáñez.

Falta de sanitarios o cupos demasiado grandes, principales preocupaciones

Los profesionales recuerdan la situación de la Atención Primaria en la provincia, marcada por la falta de personal. "Lo que no puede ser es que entre por la mañana y a medida que pasen las horas se duplique el número de pacientes que tenía en un principio. Es imposible de gestionar", explica Mercedes Hernández, que pide "no centrarlo todo en la figura del médico". "Me llegan muchas citas que podría atender la enfermera, la matrona, la trabajadora social...", añade.

La consulta telemática, en este contexto, ayuda al profesional a organizar su propia agenda. "O que estamos intentando un pouco é que os centros de saúde non colapsen. Temos carencia de médicos e na medida do posible temos que evitar esas aglomeracións atendendo todo o que se poida por teléfono. Será bo para todos", apunta. Patricia Pazos señala que la atención telemática ayuda a los pacientes a empoderarse: "Un ejemplo es medirse la tensión. Antes teníamos a gente que venía aquí para que se la midiésemos, y ahora han aprendido a hacerlo en casa, lo que además nos da un perfil tensional más real, porque lo hacen varias veces al día".

Mercedes Hernández pone de manifiesto, además, la sensación del propio profesional: "Siempre te parece que ocupas el 70% de tu tiempo con el 30% de los pacientes, y no tienes tiempo para llamar a ese 70%, para preguntarles cómo están y saber por qué no vienen".

Contenido patrocinado

stats