UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
Día contra las Drogas
La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano, Atox, con más de 30 años de actividad, que en la actualidad cuenta con 316 socios y 9 voluntarios y centenares de usuarios, volvió a prestar sus servicios en mayo, manteniendo prácticamente todos sus programas, tratamientos y colaboraciones con distintas entidades de carácter humanitario y que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, presentó, en su sede de la Rúa do Paseo, los resultados del año pasado y su intención de continuar sensibilizando a la población acerca de este tema. El año pasado, Atox realizó 247 atenciones a toxicómanos, 26 a alcohólicos y 6 a ludóptas. La asociación, explican, atiende a una media de 30 usuarios al mes.
"La intención, a pesar de que la prioridad sigue siendo la lucha contra el covid-19, es informar y ayudar con la problemática de la droga", explicó Leto Cid, presidente de Atox, que valoró el impacto que tuvieron los meses de confinamiento entre los afectados: "Fue un factor de riesgo para algunos. Los ludópatas lo pasaron especialmente mal, encerrados en casa y con la posibilidad de usar internet para apostar". Sin embargo, Cid señala que esta situación también tuvo algún matiz positivo: "Hubo muchas más redadas durante el estado de alarma. La delincuencia bajó, y sirvió como dique de contención para nuestros usuarios".
El presidente de la asociación, lamentó el abandono de uno de los inquilinos de un piso en el que se realizaba un proceso terapéutico durante el confinamiento, y la actual falta de actividades al aire libre.
Con motivo de la celebración del día de lucha, Cid animó a los afectados por alguna adicción a ponerse en contacto con ellos: "Las adicciones frenan la voluntad de las personas, y no solucionan ningún problema. Es fundamental mantenerse apartados de lo que nos perjudica. Llamen y pidan ayuda, quien sufra alguna adicción que sepa que aquí estamos nosotros para asistirle".
La revista Fiadeiro sigue a la espera de su distribución
La asociación, de la mano de sus profesionales y usuarios, editó para este mes de junio el número 33 de su revista Fiadeiro. Leto Cid, presidente de Atox, lamentó su no distribución debido al contexto de la pandemia, dado que el magacín es un vehículo de transmisión de valores y trabajo para los afectados: "Los usuarios desarrollan con ella habilidades de escritura, comunicación y adaptación laboral, y suponen parte importante del programa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”